Organizaciones ambientales y comunitarias celebran Día Mundial de los humedales en Talcahuano

hperalesBajo el lema “Humedales para nuestro futuro, medios de vida sostenibles”, se celebra este martes 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales. En Talcahuano, la Coordinadora Talcahueño junto a organizaciones ambientales y comunitarias del puerto realizarán una actividad en el Humedal Perales, a partir de las 10:30 horas.

La idea es “llamar la atención sobre la importancia de estos cuerpos de agua y del mal estado en que se encuentran. En la comuna, la mayoría de los humedales están siendo rellenados, no importando que son fuentes de vida y su importancia para retención de agua”, plantean los organizadores .

Roberto Pino, presidente de la Coordinadora Talcahueño recordó que todo los años se celebra este día para llamar la atención “de las autoridades y la comunidad acerca de la importancia de estos cuerpos de agua, en especial para dar cuenta de lo que ocurre en Carriel Norte con los rellenos en áreas de interés, donde se están rellenando con desechos y basuras los cuerpos de agua”, aseguró.

En tanto, Alejandro Gaete, presidente de la Junta de Vecinos Estadio Higueras, comentó que la actividad no será de celebración propiamente tal, por lo que está ocurriendo con estos ecosistemas. “Cada año llamamos la atención, pero los rellenos siguen y siguen, al parecer desde esta lógica de desarrollo, la naturaleza no importa, las inmobiliarias y las industrias no comprenden el daño que están haciendo a nuestra comuna y al planeta”, recalcó.

Caminata verde por los humedales

A su vez, en San Pedro de la Paz, el Partido Ecologista ha organizado una Caminata Verde desde el Parque Laguna Grande hasta el Humedal Los Batros.

En la ocasión, se lanzará la campaña “Adopta un Humedal”, que persigue la elaboración de un mapa con las zona ecológicamente sensibles, para que sean incorporadas como áreas de protección en el Plan Regulador Metropolitano y el Plan de Regional de Ordenamiento Territorial, que será votado por el Consejo Regional durante el primer semestre de este año.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *