Organización en apoyo a los derechos de la niñez denuncia campaña en su contra

DECLARACIÓN

Fundación ANIDE denuncia campaña de desprestigio público basada en montaje comunicacional

Una campaña de desprestigio a través de una declaración pública cuyos argumentos se basan en un video falsamente atribuido a Fundación ANIDE, denunció esta organización que labora en el campo de los derechos de  la niñez en Chile. Fundación ANIDE anuncia acciones legales en contra de los o las responsables de este fraude.

La campaña contra ANIDE ha sido lanzada en días recientes a través de las redes sociales bajo la forma  de una declaración pública que cuestiona la labor de esta fundación, apoyándose en un video en que se expone la situación de cuatro jóvenes mapuche que fueron imputados por Ley Antiterrorista siendo menores de edad y pide expresamente canalizar la “solidaridad” chilena e internacional a través de la Fundación ANIDE, entregando el nombre, el mail personal y el celular de la coordinadora del Programa de Restitución de Derechos de la Niñez Mapuche Pichikeche. Fundación ANIDE desmiente taxativamente la autoría de dicho video, del cual sólo tuvo conocimiento a partir de esta situación, e iniciará acciones legales para identificar a quien o quienes se encuentran detrás de este burdo montaje.

Fundación ANIDE es una organización sin fines de lucro que desde hace mas de 30 años actúa en el ámbito de la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Chile, apoyando a diversas instituciones y organizaciones sociales que trabajan con niños y niñas vulnerados en sus derechos. Financia sus tareas con fondos de agencias internacionales las cuales ejercen un riguroso control sobre el manejo presupuestario y el cumplimiento de los respectivos proyectos.

El año 2010 Fundación ANIDE dio inicio a una línea de trabajo en el área de la vulneración de derechos de la niñez mapuche en el marco del conflicto entre el Pueblo Mapuche y el Estado de Chile por la recuperación de sus tierras ancestrales, que se realiza a través del Programa Pichikeche. Su objetivo es, por una parte, restituir los derechos de la niñez mapuche en conjunto con algunas comunidades en conflicto con el Estado chileno, implementando actividades que se ejecutan bajo estrictos criterios de confidencialidad, por acuerdo expreso con las personas y comunidades involucradas, y por ética profesional  ya que ANIDE no pretende bajo ningún punto de vista hacer marketing institucional con la ayuda humanitaria que entrega a estas comunidades y personas afectadas.

Por otra parte, las actividades de mayor visibilidad de la Fundación apuntan a focalizar la atención de la sociedad chilena e internacional sobre las graves vulneraciones de derechos que están sufriendo los niños, niñas y jóvenes mapuche en el marco del conflicto, y tuvo como punto culmine la presentación de un Informe sobre Violencia Institucional del Estado chileno hacia la Niñez Mapuche ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo del 2011. Este informe fue elaborado gracias a la colaboración de organizaciones de derechos humanos, varios abogados y abogadas defensores que llevan causas contra niños y niñas en la zona, así como algunas comunidades mapuche. En esta presentación se dio cuenta no sólo de la grave situación de los cuatro jóvenes imputados por Ley Antiterrorista siendo menores de edad, sino además de numerosos casos de allanamientos a comunidades, interrogatorios ilegales a niños y niñas en las escuelas públicas, golpizas, agresiones armadas y torturas, entre otras graves vulneraciones de derecho. Este informe se dará a conocer a través de las redes sociales en las semanas que vienen.

Sin embargo, hoy debemos dirigirnos a la opinión pública para denunciar el montaje comunicacional lanzado en contra de Fundación ANIDE y su programa Pichikeche. Afirmamos taxativamente que se trata de un fraude en que mediante una suplantación de identidad institucional y personal se busca minar nuestra defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes mapuche y sembrar la desconfianza y la sospecha entre las organizaciones que se desempeñan en este ámbito.

En estas circunstancias, hacemos público el inicio acciones legales en contra de los o las responsables  de este montaje. Además, reafirmamos la transparencia de nuestra labor y nuestra voluntad de seguir realizando de manera inclaudicable las tareas que nos hemos propuesto en defensa de la niñez mapuche.

José Horacio Wood
Director Ejecutivo

Claudio Vistoso Alcorta
Presidente

Fundación ANIDE

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *