Ordenanza Ambiental de Concepción regulará contaminación lumínica y prohibirá bolsas plásticas

concenocheAspectos como prevención y control de la contaminación lumínica, sustitución de bolsas plásticas, limpieza y protección del aire y prevención en control de ruidos, son algunos de los que considera la Ordenanza Ambiental que ha preparado la Municipalidad de Concepción y que entrará en vigencia a partir de agosto.

Con el fin de involucrar a la ciudadanía en la construcción de esta herramienta de gestión, este jueves se realizó la segunda Mesa Ambiental Público Privada, oportunidad en la que se presentó la propuesta de Ordenanza, para ser revisada e incorporar las observaciones que se generaron.

Esta mesa de trabajo la conforman diversas organizaciones e instituciones entre las que se encuentran la Unión Comunal de juntas de vecinos, universidades, organizaciones ambientalistas, empresas privadas, servicios públicos y algunas de las direcciones del municipio.

Actualmente en el municipio de Concepción existe una Ordenanza general de Aseo y Medio Ambiente, por lo que ahora por primera vez se está elaborando una ordenanza que contemple solo los temas medioambientales y en cuanto a Aseo y Ornato, se está trabajando paralelamente una ordenanza que compete los temas de dicha dirección.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, destacó que como uno de los ejes principales de la gestión municipal es la participación ciudadana, por tanto, en la construcción de esta nueva Ordenanza Ambiental se decidió incorporar la opinión de los ciudadanos de Concepción a través de esta instancia.

“Esperamos que esta Ordenanza venga a tener por fin un marco a lo menos desde el punto de vista jurídico municipal, respecto al cuidado del medio ambiente en nuestra comuna”, señaló la autoridad comunal y precisó que se espera que la nueva normativa sea puesta en vigencia dentro del mes de agosto.

“Queremos tener una ciudad sustentable, una ciudad grata para poder vivir, en donde se esté pensando en las futuras generaciones y es por eso que este tipo de acciones las realizamos de manera participativa, invitando tanto a la comunidad como también a las empresas y universidades con el objetivo de recoger la opinión de todos a través de esta consulta ciudadana”.

Jesús Yáñez, Ingeniero Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente, explicó que dentro de los temas incluidos está la prevención y control de la contaminación lumínica, que se refiere a prevenir los riesgos que pueden involucrar elementos publicitarios como letreros y pantallas de alta luminosidad y para lo cual se propone fijar un horario de funcionamiento que considere que sean apagados después de la medianoche.

Agregó que ésta y otras disposiciones en este momento están en calidad de propuesta para análisis de todos los actores de la comunidad antes de convertirse en ordenanza, por lo que se espera contar con las opiniones y aportes de todos los involucrados, tanto empresas como vecinos.

Cabe señalar que la nueva Ordenanza Ambiental de la comuna de Concepción, se conforma de una serie de temas, dentro de los cuales se incluyen temáticas en dos ámbitos:

De los instrumentos de Gestión Ambiental Local

Evaluación de Impacto Ambiental.
Educación Ambiental Municipal.
Participación Ambiental Ciudadana.

De la protección de los componentes ambientales a nivel local

Limpieza y protección del aire.
Prevención en control de ruidos.
Limpieza y conservación del agua.
Protección de la biodiversidad.
Prevención y control de la contaminación lumínica.
Residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios.
Sustitución de bolsas plásticas.
Animales y mascotas.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *