Honduras: Cierre de Radios Comunitarias

Compu-Faluma-BimetuEl Ministerio Público de la República de Honduras mediante la Fiscalía de Instrucción emitió una orden de presentación para el día Lunes 14 de Agosto dirigida contra el representante de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), para declarar respecto a los hechos de una denuncia interpuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y presentar sus documentos de renovación de sus emisoras radiales ante el regulador. En el documento fechado el 8 de Agosto y firmado por la fiscal de Instrucción Ángeles Maria Figueroa reitera que de no presentarse el día y la hora señalada serán aplicadas las sanciones correspondientes.

La OFRANEH ha denunciado desde el año 2011 una campaña contra las radios comunitarias de Honduras “para supuestamente suspender el otorgamiento de permisos y licencias de frecuencias radioeléctricas destinadas a la operación de estaciones de baja potencia” con el pretexto de que existe un alto grado de saturación en la ocupación del espectro radioeléctrico dentro de la banda 88 – 108 Mhz.

img_4571

Después del golpe de estado en 2009 “la Radio Faluma Bimetu – pionera de las radios comunitarias en Honduras, con quince años de existencia fue incendiada en enero del 2010 y después en 2011 se vio obligada a cerrar temporalmente ante las múltiples amenazas recibidas, por otro lado La Voz de Zacate Grande, ha sufrido amenazas de demolición y sus reporteras golpeadas además de perseguidas por el Ministerio Público.

El 20 de  marzo del 2013 fueron introducidas las reformas a la Ley de Telecomunicaciones en el Congreso Nacional, las que desataron una enorme controversia ante la enorme ambigüedad de algunos de sus artículos. De acuerdo con medios locales la ley impondria censuras y multas confiscatorias, las sanciones económicas podrían ser hasta de 20,000 lempiras. En el mes de mayo la Ley fue congelada en el Congreso sin embargo de acuerdo a la OFRANEH “la “redistribución” de las frecuencias bajo la máscara de democratización se está convirtiendo en un hecho.”

photo_2017-08-11_20-05-36De acuerdo con un artículo publicado por la OFRANEH; Las radios comunitarias Garífunas surgen en el año de 1997, con el propósito de defender su cultura y territorio, instalándose la primera radio-difusora “Falumu Bimetu” (Coco Dulce) en Triunfo de la Cruz, una de las comunidades mas afectadas por el proceso de desterritorialización promovido por empresarios-politícos y militares. En el caso especifico de la “Radio Warugumaen Trujillo”, esta surge días después del golpe de estado en medio de una oleada de desinformación proveniente de los medios de comunicación sistémicos afines a los grupúsculos golpistas asociados con la élite de poder nacional.

“La radio Warumuga desde un inicio se convirtió en una piedra en el zapato, para las autoridades municipales que en ese período presionaron a la comunidad de Río Negro con la Ley de Expropiación Forzosa, con el objetivo de apropiarse de las tierras de la comunidad y de esta forma permitir al empresario canadiense Randy Roy Jurgenson, alias el rey del porno, construir un muelle de  cruceros Panamax en la bahía de Trujillo.” Señala el articulo (Ofraneh / agosto 2, 2013).

De acuerdo con Global Witness desde 2010 han muerto más de 120 personas. Las víctimas eran personas corrientes que se opusieron a las presas, las minas, la tala o la agricultura en sus tierras y murieron asesinadas por fuerzas del Estado, guardias de seguridad o asesinos a sueldo. Muchos otros han sido amenazados, atacados o encarcelados.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *