Opositores a termoeléctrica en Bulnes intensifican acciones de sensibilización ante autoridades

Mientras corre el plazo para que la empresa conteste el Informe Consolidado de Observaciones remitido por el SEA en el marco de la evaluación ambiental del proyecto Central Termoeléctrica El Campesino, que vence el 30 de abril, el Comité Bulnes sin Termoeléctricas prosigue con sus gestiones de sensibilización ante las autoridades.

Es así como recientemente integrantes del Comité sostuvieron una nueva reunión con la seremi de Energía, Carolo Venegas, con el fin de proporcionarle antecedentes más concretos para explicarle el impacto radical que significaría para los agricultores y campesinos de la zona de Bulnes, la instalación del megaproyecto energético.

En primer término, hubo una fuerte crítica hacia el proceso de Participación Ciudadana que contó con cinco sesiones en Bulnes. “Más que acercarse a la gente, se alejaron porque se rieron de nosotros en las mismas reuniones, nunca nos dieron las mismas respuestas, en las cinco reuniones que se realizaron nos dijeron cosas distintas. Entonces, más miedo nos da de gente que no es responsable del proyecto”, argumentó el presidente del comité, Víctor Díaz.

Ximena Jara, campesina de Santa Clara, destacó la importancia mundial que tiene y tendrá aún más a futuro la agricultura, precisando que lo que se defiende “no es sólo cómo uno vive, sino que es una preservación del futuro, porque a nosotros nos quedarán algunos años más pero el mundo sigue y uno no puede vivir del ahora. Uno está trabajando para el futuro, así como nuestros padres nos heredaron la agricultura así nosotros vamos a dejar esta tradición”, recalcó. También hizo entrega de un documental acerca del negocio de la tierra para que profundizara aún más su importancia.

Rosa Fernández es temporera de Las Mariposas, y declaró que su trabajo le ha permitido surgir a ella y a su familia, pudiendo entregarle la educación a su hijo. Por eso, le pidió a la seremi Venegas “ como mujer y yo como madre, que cuanto usted vote piense en nosotras”, dijo aludiendo a las numerosas temporeras que día a día subsisten de la agricultura.

Por su parte, Gerardo Guiñez, recordó que la Presidenta de la República ha señalado en reiteradas veces que Chile se transforme en potencia agroalimentaria. “Esa contraposición entre seamos potencia agroalimentaria, pero también necesitamos energía para el cobre ¿Vamos a destruir una por otra considerando el cobre tiene su vida útil contada?”, preguntó Guiñez. Precisó que los estudios proyectan que el cobre se acabaría en 50 años más, por lo que representantes recalcaron que el futuro de Chile es la agricultura.

La seremi agradeció la disposición al diálogo, y se comprometió a interiorizarse acerca de las más de mil observaciones entregadas por la ciudadanía al estudio de impacto ambiental, y una vez que esté respondido por parte de la empresa el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA), mostró disposición para reunirse nuevamente.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *