Opositores a termoeléctrica en Bulnes entregaron sus argumentos al seremi de Salud

Una nueva reunión con autoridades de la región para socializar su oposición a la posible instalación de una termoeléctrica en su comuna, realizó este jueves la organización Comité Bulnes sin Termoeléctricas. Esta vez, algunos de sus integrantes se reunieron con el seremi de Salud, Mauricio Careaga.

Al encuentro, que se prolongó por unos 40 minutos, asistieronconsalud Blanca Roa, Marta Figueroa y Olga Fuentes, quienes le entregaron los argumentos del Comité para rechazar la termoeléctrica.

“Nuestro negocio, como siempre he dicho aquí, es proteger la vida de las personas”, manifestó el seremi en primera instancia, afirmando que cuenta con un equipo de especialistas que se pronunciarán cuando el Estudio de Impacto Ambiental ingrese al sistema de evaluación ambiental. Precisamente este aspecto preocupa al comité ya que en el sector hay mucha población de adultos mayores y niños cercana a donde se pretende instalar.

“En donde nosotros vivimos es un sector rural y netamente agrícola, entonces por qué sacrificar una zona que es agrícola para que se venga a instalar una termoeléctrica”, dijo Blanca Roa.

Olga Fuentes complementó sus palabras explicando que se trata de “ una industria que va a estar al lado y da pie para que se instalen otras industrias”.

Para el seremi se trata de un buen argumento y así lo hizo ver: “Me parece de lo más justo plantearlo (…). Cuando uno planifica, ustedes tienen toda la razón en que les digan cuál va a ser la aptitud o los potenciales que tenga el sector y qué van a hacer en esos terrenos“, refiriéndose al plan regulador que las comunas tienen, suelo que actualmente tiene un valor de uso agrícola.

También se planteó el problema que genera la emisión de material particulado y de otros contaminantes por parte de las termoeléctricas, como factores a considerar al momento de su evaluación.
escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *