Opinión: TV Digital: Una oportunidad que se está perdiendo

Edgardo Bruna, Presidente Unión Nacional de Artistas

La entrada de la TV digital a Chile constituía una oportunidad única a favor de una mejor TV. Primero porque debatía sobre varios aspectos de la TV y segundo, porque  implicaba la emergencia de un mayor número de canales representando distintas propuestas editoriales y nuevos contenidos. Junto con ello, se abría la posibilidad de que la enorme producción audiovisual chilena, que no llega a la pantalla chica, pudiera ser vista por los chilenos.

Así al menos lo percibió la ciudadanía y por esa idea trabajamos durante más de dos años junto a la Mesa de Ciudadanía y TV que agrupa a 24 de organizaciones de la sociedad civil de los más diversos tipos: universidades,  comunitarias, audiovisuales y de creadores, entre otras.

Hace pocas semanas el Ejecutivo, en función de acelerar su tramitación, redujo la redacción de la ley dejando fuera la mayoría de las indicaciones que las organizaciones habían logrado incorporar con la esperanza, que al menos, fueran debatidas.

¿Qué implicancia tiene esto para la ciudadanía? Que la entrada de la TV digital solo nos entregue una mejor imagen pero no un mejor contenido. Al consolidar la concentración de la propiedad en el mercado televisivo, se continuará en otros formatos con las mismas líneas editoriales que hoy desde tantos lugares es criticada. Pero lo que aún es más preocupante este proyecto de ley supone la posibilidad de que la TV abierta que siempre ha sido gratuita deje de serlo. Es decir afectaría los bolsillos de todos nosotros.

¿Qué implicancias tiene para los artistas? Quedar sin defensa alguna frente a los abusos que los canales cometen contra sus trabajadores: los actores, audiovisualistas, bailarines, diseñadores, entre otros, que laboran en la TV. Que un canal cumpla con la legislación vigente para obtener la concesión de un espacio público como es la señal televisiva, debiera ser el mínimo. Las pocas leyes que protegen los derechos de los artistas no están siendo respetadas (las leyes 17.336 y 20. 243 de propiedad intelectual y la 19.889 de derechos laborales) y al gobierno no pareciera interesarle.

De aprobarse la ley propuesta por el gobierno todos perderemos una oportunidad única de mejor el bien cultural más consumido por los chilenos: la TV.

El Ciudadano

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Opinión: TV Digital: Una oportunidad que se está perdiendo

  1. 16 Abril 2012 at 10:13

    Compartimos plenamente la opinión de Edgardo Bruna, Presidente Unión Nacional de Artistas.

    Lamentablemente las Empresas afiliadas a ANATEL y los diarios de las dos cadenas que controlan la prensa escrita, no le han permitido cobertura a los pronunciamientos de las Organizaciones Ciudadanas sobre el tema.

    Jorge Cisternas Z.
    Director de CONADECUS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *