Opinión de la Asociación de la Prensa Uruguaya ante la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Por Daniel Lema*

En los últimos días, legisladores del Frente Amplio confirmaron que en el mes de diciembre votarán en el Senado el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA). Como la iniciativa fue modificada en comisión volverá a Diputados para su aprobación final.El Consejo Directivo de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el sindicato de los trabajadores de los medios de comunicación, celebra el anuncio de aprobar finalmente el texto.


En tanto, Andebu, la organización patronal que agrupa a dueños de canales de televisión y radios, rechazan que se apruebe este texto. Su presidente, Pedro Abuchalja, dijo que “los regímenes autoritarios son los que tienen ley de medios”. Algunos legisladores de los partidos que hoy están en la oposición también criticaron el proyecto sosteniendo que la norma que se quiere aprobar es “fascista” y es una “ley mordaza” que afecta la libertad de expresión.

El Consejo Directivo de la APU quiere expresar que tiene una opinión distinta a la que plantea la patronal de los medios y algunos legisladores.

Para la APU esta no es una “ley mordaza” ni afecta la libertad de expresión. Al contrario, el texto garantiza en varios artículos la libertad de expresión, uno de los principales objetivos que tiene la APU desde su fundación hace 70 años. Así se establece en los artículos 14, 15, 16, 17, 18, 22, 23 y 24. En esos artículos se prohíbe la censura previa y se asegura la independencia de los medios de comunicación y la libertad editorial.

En el capítulo referido a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se establece una protección teniendo en cuenta la normativa nacional e internacional y que los medios tomen recaudos a la hora emitir imágenes de violencia excesiva si están dentro del horario de protección al menor. Esto no implica, en ningún modo, que no puedan informar sobre los hechos.

En el capítulo V del proyecto se propone una herramienta fundamental para los periodistas: la objeción de conciencia: “Los periodistas tendrán derecho, en el ejercicio de su profesión, a negarse a acompañar con su imagen, voz o nombre contenidos de su autoría que hayan sido sustancialmente modificados sin su consentimiento”, se dice en el proyecto.

Es de destacar que la iniciativa promueve la producción audiovisual nacional, plantea que eventos de interés general como los partidos en “instancias definitorias” de las selecciones de fútbol y basquetbol sean emitidos por medios públicos y gratuitos (como sucede en países desarrollados), crea una defensoría de la audiencia y se establecen garantías para promover la diversidad y evitar los monopolios y oligopolios, entre otras medidas.

Cabe recordar que el relator de libertad de expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, como la ex relatora de OEA, Catalina Botero y el actual relator de OEA, Edison Lanza, han señalado que la medida cumple con los estándares de libertad de expresión del derecho internacional.

Esta normativa que se busca aprobar en Uruguay no es algo aislado en el mundo. En América Latina –con distintos énfasis- hay leyes en Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, también en Europa y Estados Unidos.

Por todo esto, es que el Consejo Directivo de la APU expresa su apoyo a una iniciativa que garantiza la libertad de expresión y regula finalmente la actividad de los prestadores de los servicios audiovisuales.

Consejo Directivo Central, 17 de noviembre de 2014

*Acerca de Daniel Lema

Daniel Lema es Presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya. Es periodista desde fines de 1996 cuando comenzó a trabajar en el hoy desaparecido diario “La Mañana”. Luego desempeñó tareas en el diario “La República” y en “1410 AM Libre”. En la actualidad trabaja en el semanario “Búsqueda”. dlema@apu.org.uy

Fuente: APU

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *