ONU y CIDH señalan riesgos para la libertad de expresión en Ecuador

ecuador-banderaLos Relatores de Libertad de Expresión de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), David Kaye y Edison Lanza respectivamente, señalaron que la Ley Orgánica de Comunicaciones de Ecuador lesiona a la libertad de expresión, por lo que instaron a las autoridades a adecuar la normativa a los estándares internacionales.

En particular, los Relatores alertaron sobre el proceso de concurso de frecuencias de radio y TV y advirtieron que “podría llevarse a cabo sin las suficientes garantías de transparencia en un contexto pre electoral, con el consiguiente efecto inhibitorio de la libertad de expresión”.

Cabe recordar que en abril de este año se lanzó la convocatoria para concursar 1472 frecuencias de radio y televisión para medios públicos, comerciales y comunitarios para el cual la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) recibió 706 solicitudes.

El llamado a concurso fue cuestionado por varias organizaciones por considerar que no se cumplen los criterios de independencia, transparencia, rendición de cuentas, justicia, pluralidad e inclusión.

Otra de las preocupaciones señaladas por los Relatores de Liberad de Expresión hace referencia al régimen de sanciones establecido por la ley. “Resulta preocupante que ciertas obligaciones contempladas en la Ley carecen de contenido jurídico preciso, y su aplicación, junto con las severas sanciones previstas para su incumplimiento, inhibe gravemente la libertad de expresión y de opinión en el Ecuador”, señala el comunicado.

Los Relatores llamaron la atención sobre disposiciones vinculadas a la protección del honor y reputación de funcionarios públicos, así como derecho de rectificación y respuesta, en la medida que se privilegia “la reputación y los intereses de los funcionarios frente al debate público de ideas y la circulación de la información”.

Las expresiones de preocupación se suman a las consideraciones que en julio de este año presentó el Comité de Derechos Humanos de la ONU que, en el sexto informe periódico de Ecuador evidenció su inquietud por algunas disposiciones de la Ley que podrían afectar el ejercicio de libertad de expresión, así como por las amenazas a quienes criticaron al gobierno y el uso excesivo de la fuerza en manifestaciones.

Fuente: Observacom

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *