ONU suspende extradición del Lonko Facundo Jones Huala y decide revisar su encarcelamiento en Argentina

Lonko Francisco Jones Huala, Pu Lof Cushamen, Pulmapu (Argentina). / Créditos: Diario Jornada

Lonko Francisco Jones Huala, Pu Lof Cushamen, Pulmapu (Argentina). / Créditos: Diario Jornada

Ante la inminente extradición a Chile del Lonko (autoridad mapuche) Facundo Jones Huala, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se pronunció, y solicitó al Estado Argentino que suspenda dicha decisión, en tanto evalúa las denuncias de criminalización que sufre por parte del Estado Argentino.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) le pidió al Estado Argentino que suspenda la extradición de la autoridad mapuche Facundo Jones Huala a Chile, donde sería juzgado por su supuesta participación en el incendio del fundo Pisu Pisue, Gullumapu (Chile), ubicado en la comuna Río Bueno en el año 2013. “Se trata de una medida cautelar [medida de protección], mientras el Comité de de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, integrado por 18 expertos independientes, examina el caso en su integralidad”, informó hoy Sonia Ivanoff, abogada del Lonko Facundo.

La suspensión de la extradición del líder mapuche se dio como una medida para proteger su vida e integridad. Y es que, tan solo un mes atrás, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas le había observado al Estado de Chile la existencia de tratos penitenciarios equivalentes a la tortura. Es en este contexto que la ONU decidió atender el tema de fondo de la denuncia que presentó la defensa legal del lonko Facundo.

¿Por qué el caso será visto ante la ONU?

La situación del líder mapuche llegó hasta instancias internacionales, luego de que, en Argentina, su defensa legal agotara todas las vías judiciales para solicitar su libertad y la Corte Suprema decidiera autorizar su extradición a Chile, donde sería juzgado por su supuesta participación en el incendio del fundo Pisu Pisue. A raíz de esta acusación, el lonko Facundo, cuya comunidad se ubica en lo que ahora se conoce como territorio argentino, fue criminalizado por la justicia argentina y sometido a prisión preventiva desde junio de 2016. No obstante, el incendio ya tuvo un juicio, en el que fueron absueltos los otros imputados, ante la falta de pruebas que acreditasen su responsabilidad. El lonko Facundo no fue juzgado, pues se vio obligado a retornar a su comunidad, para continuar liderando la defensa de su pueblo en la reivindicación de su territorio ancestral, que viene siendo despojado por empresas transnacionales, como el grupo empresarial italiano Benetton. El proceso de extradición contra el lonko se da en un contexto de una criminalización sistemática contra líderes mapuches, a quienes los Estados de Argentina y Chile califican como violentos y terroristas. De ahí que más de un órgano de las Naciones Unidas haya expresado su preocupación frente a la situación en la que actualmente se encuentran los mapuches.

Es importante mencionar que el encierro en el penal de Facundo Jones Huala truncó su proceso de levantamiento como Lonko (autoridad). En una comunidad mapuche, el Lonko es irremplazable e imprescindible para su sistema político social y cultural mapuche. Si bien la elección del Lonko no depende de la voluntad de los miembros de la comunidad, pues son más bien titulo hereditarios, la comunidad acepta esta designación como mandato que forma parte de sus tradiciones, inherente de su cultura milenaria.

A razón de ello, la prolongada prisión preventiva del líder mapuche le ha generado asfixias, desvanecimientos, ataques de pánico, episodios crónicos de úlcera, vómitos con sangre y dolores en distintas zonas del cuerpo. Todo ello, en condiciones carcelarias que terminan por resquebrajar y denigrar su identidad mapuche, en la medida que Facundo no tiene acceso al agua y tampoco recibe alimentos. Él depende de lo que las visitas externas le provean.

Debido a la relación lonko-comunidad-territorio, la ausencia de Facundo ha originado una situación de desequilibrio y desprotección en los segundos. Así, la prolongada prisión preventiva que pesa sobre el mapuche Facundo ha dejado a la comunidad y su territorio desprotegidos. De hecho, la violencia estatal en contra de sus miembros y sobre su territorio ancestral se ha agudizado en los periodos en que su Lonko está prisión, hasta el punto de causar dos asesinatos de responsabilidad de los agentes del orden.

¿Qué sigue?

La decisión de la ONU de examinar el caso del lonko Facundo ya ha sido notificada al Estado de Argentina. Al mismo, el Comité de Derechos Humanos le ha pedido informaciones y observaciones relacionadas con la cuestión de la admisibilidad y el fondo de la demanda. Estas respuestas serán transmitidas a la defensa de Huala, a fin de que pueda dar un último descargo, antes que los 18 expertos resuelvan el fondo.

La Comisión Mapuche de Derechos Humanos confía en que la situación del Lonko Facundo será atendida por la ONU, en la brevedad posible, pues su vida se encuentra en peligro, debido a que su proceso de levantamiento como autoridad mapuche se ha visto truncada. Y, por tanto, su comunidad ha sido despojada de su autoridad consuetudinaria, elegida por sus ancestros. También, hacemos un llamado a la nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, quien tiene pleno conocimiento de las demandas y reivindicaciones del pueblo mapuche, así como de las violaciones que sufre por las mismas. Esperamos que en su periodo pueda exhortar a los gobiernos de Chile y Argentina para que respeten y protejan los derechos de nuestro pueblo.

Comisión Mapuche de Derechos Humanos
MHRC Oficina Central – Ginebra, Suiza
56, Rue de Monchoisy, 1207,
Genève, Switzerland.
Tel: +41-(0)22-320 4974
mapuche.mhrc@gmail.com

______________________

Isabel Del Pilar López Meza
Periodista
Jefe de Información y Prensa
Comisión Mapuche de Derechos Humanos
Web: isabellopezmezablog.wordpress.com
Teléfono celular: (+51-1) 964-071-220
Twitter: @AmarantaEnVerso

Fuente: mapuche-nation

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *