ONU aprueba Declaración sobre igualdad de género en medios de comunicación

CIMACFoto: César Martínez López

CIMACFoto: César Martínez López

Por: Lucía Lagunes Huerta.-

El secretario general de la ONU, António Guterres aprobó la “Declaración de la Alianza Global de Medios y Género”, sobre igualdad de género en medios de comunicación y tecnologías, que busca que los Estados miembro acepten 14 recomendaciones para favorecer la participación de las mujeres en los medios de comunicación tradicionales y en la comunicación digital.

Para la presidenta de la GAMAG, la investigadora mexicana Aimée Vega Montiel, esta decisión es muy importante pues reconoce la importancia del tema en la agenda internacional de los Derechos Humanos de las mujeres. En entrevista con Cimacnoticias agregó que ello puede favorecer el desarrollo de políticas nacionales y regionales sobre la materia, así como mecanismos que obliguen a los Estados a destinar recursos para que esta agenda se cumpla.

Presentada por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) en el marco del 62 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) la Declaración pide a los Estados miembro mejorar las leyes, reglamentos y políticas sobre la igualdad de género en y a través de los medios y las comunicaciones digitales; eliminar los estereotipos de género en los contenidos; mejorar el acceso y la participación de las mujeres en los medios, incluidos los organismos reguladores; garantizar la seguridad de profesionales del periodismo y sus derechos laborales.

Mejorar la libertad de expresión y el acceso de las mujeres a la información, tanto en medios como en tecnologías digitales; promover cambios en el currículo de las escuelas de periodismo y comunicación, y eliminar la violencia contra las mujeres online y offline.

Cabe recordar que la agenda de medios y género, tiene recomendaciones específicas para los Estados, las industrias de la comunicación y las organizaciones desde el año 1995, sin embargo, esta agenda había quedado rezagada de la revisión permanente de compromisos cumplidos del propio organismo de Naciones Unidas.

La presidenta de la GAMAG, Aimée Vega Montiel, consideró que este es un primer paso, “muy importante sin duda” para avanzar en la materia, pero advirtió que aún queda pendiente cómo se incluirá dentro de las conclusiones que adopten los Estados en este 62 periodo de la CSW, que concluye mañana.

De acuerdo con diversas representantes de las organizaciones sociales que acuden esta segunda semana a la CSW, las negociaciones para las conclusiones están aún tirantes entre los Estados y será hasta mañana viernes que se den a conocer.

Otras recomendaciones hechas por la GAMAG y aceptadas por el Secretario General de la ONU, son asegurar que las políticas y regulaciones de transmisión y digitales respalden a las mujeres, redes de medios, en particular medios comunitarios, radio y redes feministas, incluidas las mujeres jóvenes, para utilizar medios accesibles y apropiados y las TIC para cerrar la brecha en el contenido de los medios de comunicación, en particular a través de las ondas aéreas públicas.

Asimismo, se busca asegurar que las mujeres tengan los mismos derechos a los recursos económicos, acceso y control sobre la propiedad de los medios, y la propiedad de la información y tecnologías de la comunicación. Implementar marcos para la transparencia algorítmica, incorporando métodos como auditorías de terceros.

Hacer referencias específicas al papel y la relevancia de los medios y las comunicaciones dentro de las estrategias nacionales generales de igualdad de género; en específico el compromiso con la igualdad de género en las políticas de medios nacionales y las estrategias digitales, y en las disposiciones de gobernanza de la comunicación internacional, son otras de las recomendaciones.

Para consultar el documento completo visita: http://undocs.org/es/E/CN.6/2018/NGO/155

Fuente: CIMAC

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *