Ojo en Tinta:“Chile es un país de festival, pero no de carnaval” (Podcast)

Descarga el audio

Ojo en Tinta

Comenzamos la segunda temporada de Ojo en Tinta con el musicólogo Juan Pablo González. En la conversación hablamos de Los Beatles, Violeta Parra, Chico Trujillo, música gitana, cumbia, vinilos y mp3. Todo junto y revuelto. Además, nos deja una reflexión que relaciona música y sociedad: “En Chile hay una preocupación de la elite por la festividad desatada del chileno común y corriente en la calle”.

González se ha especializado en el estudio de la música popular chilena. Por eso, él sabe de lo que habla cuando nos cuenta porqué la cumbia lleva tantos años invicta en las fiestas nacionales y lo desastrosa que ha sido la televisión para la música nacional (el mejor ejemplo es la aparición y ridiculización del grupo trasher Necrosis en Sábados Gigantes). Y musicalmente Chile tiene una particularidad: somos un país de mezclas. Escuchamos rancheras, música italiana, francesa y gitana (¿Se deberá el éxito de Perlaal previo éxito de la música gitana?, se pregunta); sin embargo, también hay un problema: “México, Brasil y Argentina tienen mucho proteccionismo con sus propios músicos. En Chile, en cambio, el músico chileno es desplazado”.

¿Por  qué en Chile hay muchos festivales, pero no hay carnavales?  Explica González: “En el carnaval somos todos iguales y la sociedad chilena no quiere que seamos todos iguales. El festival te permite ordenar esta cuestión, porque tienes control con galería, platea, etc. Hay una idea de mantener esta segregación social”. Esta necesidad de control, por otro lado, también tiene una explicación. Somos desatados para celebrar. “Acá no hay automoderación. Tenemos propensión a beber en exceso y a dejar la embarrá. O sea, que lleguen los pacos es lo mejor que le puede pasar a una fiesta”. La cumbia que dice “Está la escoba, está la escoba” es bastante decidora en este sentido, reflexiona.

El Dj de todo el programa es el mismo González, que propone 2 temas chilenos que probablemente no conocen y que ahora serán sus favoritos.

FICHA DEL ENTREVISTADO
Juan Pablo González es musicólogo y actualmente dirige el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado. Junto a Claudio Rolle es autor de los libros Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950, que tiene un segundo volumen que va desde los años 1950 hasta 1970 (en coautoría con Óscar Ohlsen). También es autor de Clásicos De La Música Popular Chilena 1900-1960. Volumen 1. Todos estos libros publicados por la editorial de la Universidad Católica. El año 2010, González recibió una de las cinco medallas Bicentenario que el Consejo Chileno de la Música otorga anualmente.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *