Observatorio de Comunicación realizará Jornadas Participativas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios en Valparaíso

Observatorio de Comunicación

Sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia de la libertad de expresión, como el ejercicio de un derecho humano que corresponde a las comunidades, pueblos y comunicadores sociales es el principal objetivo que se ha planteado el Observatorio de Comunicación de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Se trata de las Primeras Jornadas Participativas sobre la Libertad de expresión en la región que convocará a diversos actores sociales para conversar desde distintos enfoques y disciplinas sobre el ejercicio de la Libertad de Expresión  y las Políticas Comunicacionales de Chile y Latinoamérica. Las Jornadas se realizarán el 20 y 21 de agosto en el Aula Media del Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta actividad busca realizar un diálogo ciudadano participativo a través de mesas expositivas con expertos y mesas de trabajo horizontales abiertas a todo público, sobre temáticas como: La Libertad de Expresión en el Sistema Neoliberal, Políticas Comunicacionales de América Latina, Libertad de expresión y Ley Hinzpeter, Experiencias del Ejercicio de la Libertad de Expresión en Chile y  América Latina y Tecnologías, Libertad de Expresión y ciudadanía. Con esto se busca generar un documento que integre las exposiciones y los debates generados en ambos días para orientar los lineamientos que debiese tener una ley de medios en Chile que defienda el pluralismo, evite la concentración de los medios y de mayores espacios de expresión a las comunidades.

Las Jornadas Participativas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios ya cuentan entre las organizaciones convocantes el Observatorio Ciudadano, FUCATEL, la ONG Eco Educación y Comunicaciones,  Asesorías Ciudadanas, el programa Semillas de Agua y AUNA.

Experiencias Internacionales sobre Leyes de Medios

Además, se conocerán experiencias nacionales e internacionales sobre la situación de la libertad de expresión como derecho humano fundamental y los procesos de diseño e implementación de nuevas leyes de medios en países de América Latina. Para esto, ha sido invitado el Subsecretario Edgardo Ortuño de Uruguay a explicarnos los cambios que se introdujeron en el Proyecto de Ley de Medios que actualmente está en el parlamento. Según ha explicado el presidente Mujica, esta nueva normativa busca garantizar la libertad de expresión y la libertad de medios, promover la competencia tratando de reducir la concentración y también defender y fortalecer la industria audiovisual nacional.

José Mujica sostuvo que “es deber del Estado asegurar el acceso universal a los Servicios de Comunicación Audiovisual y contribuir a la libertad de información, inclusión social, no discriminación, diversidad cultural, educación y esparcimiento”.

Este tipo de iniciativas que buscan generar medidas de control para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación se ha venido replicando en países como Ecuador, Argentina y Bolivia entre otros.

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *