Obra “Herminda de la Victoria” revive las tomas de terreno de Santiago

afiche_herminda_dela_victoria3Tras 46 años de la toma de los “sin casa” en la antigua comuna de Barrancas, estudiantes, egresados de la Universidad de Santiago, junto a trabajadores, reviven la historia de la población “Herminda de la Victoria” a través de la danza y la música de Víctor Jara y su disco “La Población”, como una forma de representar los movimientos de pobladores que aún hoy se encuentran luchando por una vivienda digna para vivir.

Un 16 de marzo de 1967, a las 00:30 de la noche, la Agrupación Comunal de Pobladores de Barrancas dio la señal que muchos esperaban para comenzar la toma. Mujeres y hombres cogieron su carpas, mantas, teteras, ropa y a sus hijos para avanzar al lugar que llevaría por nombre “Herminda de la Victoria”, en honor la niña de solo un mes llamada Herminda, que murió en medio de la brutal represión y el violento desalojo del lugar que los pobladores debieron resistir.

Víctor Jara, sensibilizado por la lucha social, se abocó en registrar esas vivencias, penas y alegrías en su disco “La población” (1972). Visitó la toma decenas de veces, conversó con ellos y retrató en sus letras el sentimiento de frustración y rebeldía que les producía no contar con un lugar donde vivir. Así nacieron canciones como “Herminda de la Victoria”, “Lo único que tengo”, “La toma” y “La carpa de las coligüillas”, y se unieron al álbum otras antes creadas como “El hombre es un creador” y “Luchín”, solo por nombrar algunas.

Hoy, a 40 años de la muerte de Víctor Jara y a 46 de aquella toma que hoy comprende las comunas de Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal, un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad de Santiago, junto a trabajadores que conforman la Agrupación Voces del Presente, dan vida a esta obra de música y danza que recuerda a esos 8 mil pobladores, entre adultos y niños, que se tomaron aquel terreno para ejercer su derecho a la vivienda. De esta manera retratan también las cientos de historias similares de pobladores que un día se levantaron y de los tantos que aún siguen haciéndolo en todo el país por esta misma causa.

Ximena Orellana, titulada de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la U. de Santiago y parte del elenco de baile de la Agrupación Voces del Presente, cuenta que “el contenido y la temática que propone la obra “Herminda de la Victoria”, resalta el espíritu de lucha del pueblo. Desde esta perspectiva, se retrata al poblador que luchó por su vivienda allá en el 1967, pero al  mismo tiempo se cuenta la historia de muchos pobladores hoy. Es por tanto una historia pasada que es contada por voces del presente. En paralelo, el construir a partir e inspirados en la obra de Víctor Jara, tiene que ver con darle una imagen a esa musicalidad, traer el relato y la capacidad de organización del pueblo al presente y difundir el legado de ese cantor, poeta, actor y luchador que constituye un referente para muchos jóvenes”.

La obra se trabajó durante todo el 2013 con participación y construcción colectiva, tanto en lo coreográfico, la música y la propuesta artística. Así, el resultado final es fruto del trabajo de cada uno de los integrantes que suman unas 24 personas. Destacan los arreglos propios a las canciones de Víctor Jara, la inclusión de una canción original del grupo “Engranaje”, compuesto por exestudiantes de la Usach y de La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, (hoy disuelto), y la mezcla de danza teatro con pasajes emocionantes y divertidos que cuentan las penas, luchas y alegrías de las familias “sin casa”. El montaje contó con el apoyo del Fondo de Desarrollo Institucional en la línea Emprendimiento Estudiantil (FDI) que entrega el Ministerio de Educación y de la Universidad de Santiago de Chile.

“Herminda de la Victoria” se presentará en diversas poblaciones y Centros Culturales durante enero, totalmente gratis. Viernes 10 de enero a las 20 horas, en Villa Francia de Estación Central, (Pje. La Portada Nº 5220); sábado 18 de enero, 20 horas, en la Población San Gregorio de La Granja (San Gregorio con Coronel); jueves 23 de enero, 20 horas, en la Población Ángela Davis de Recoleta (Adela Martínez con Recoleta) y domingo 26 de enero, 12 horas, en el Centro Cultural Anahuac, ubicado en el Cerro San Cristóbal.

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Obra “Herminda de la Victoria” revive las tomas de terreno de Santiago

  1. HECTOR CARIZ MEZA
    8 Enero 2014 at 15:45

    Hermosa presentación. De la Obra “Herminda de la Victoria” basada en el disco “La Población de Víctor Jara”
    Como la sencilla sensibilidad de Víctor Jara capta una de las importantes manifestaciones del Poder popular en lo años sesenta del siglo veinte. Impactante puesta en escena. El baile grácil y censillo de un elenco diestro, con una interpretación casi de cámara; pone la música de Jara en el digno sitial que se merece. Es reconfortante en estos tiempos líquidos e inestables, la Universidad De Santiago en esos años UNIVERSIDAD TECNICA DEL ESTADO, retoma su origen de educación proletaria en artes y oficios; y vuelve a levantar el puño combativo con las manos de sus jóvenes cn magistral elegancia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *