Obispo Jorge Vega requisa cinta de video en favor de Minera Pelambres

Estimados:
En el marco de la mesa de negociación de la huelga de hambre de comuneros de Caimanes y Minera los Pelambres que se había levantado junto al facilitador el Obispo de Illapel Jorge Vega el cual ante registro de vídeo se compromete en días anteriores en asambleas con familiares de huelguistas, la comunidad de Caimanes y huelguistas en garantizar transparencia del proceso de negociación.
Para ello se realizaría una grabación en vídeo, función por la cual me correspondió hacer como parte del equipo monitor y apoyo de registro documental de dicha huelga.
Por lo anterior, pude ingresar legalmente a las dependencias del Arzobispado de Illapel y con aprobación y autorización del propio Obispo, en donde el mismo Sr. Jorge Vega me facilitó un trípode para que dejara la cámara de vídeo, la activara y saliera del salón dado la dinámica de la mesa.
Lla cinta quedó en velocidad lenta para poder registrar todo el proceso de la huelga. En la pausa de la mesa, el Sr. Jorge Vega Obispo de Illapel, me hace ver que el Sr. Miguel Sánchez objetó la grabación, después de presentar su exposición de la oferta de la empresa para con los representantes de Caimanes y no llegando acuerdo inmediato con los representantes de los huelguistas, los cuales solicitaron salir a dialogar con los huelguistas, familiares y comunidad de Caimanes.
Ante ello Sr. Jorge Vega hace ver que él se quedaba con la cinta que ya había grabado parte importante de la sesión de mesa de diálogo. Se negó a entregarla en reiteradas veces, solo hizo saber que ésta tenía que ser antes analizada por la Minera los Pelambres, por los cual le hicimos saber al Sr. Jorge Vega que eso era un procedimiento indebido y una clara y abierta falta a los objetivos de transparentar el proceso y cometía un delito. Se le insistió que debía devolverla por el bien común, aun así se niega acceder a entregar el material registrado ahí y que fue garantizado a los huelguistas y comunidad de Caimanes.
Ante esto, después de terminada la mesa retorné junto a otras personas al Arzobispado para ya, a esa altura, exigir la devolución de la cinta, lamentablemente el Sr. Jorge Vega, vuelve a reiterar que esa grabación se la entregará a los Sr. Miguel Sánchez de la Minera Los Pelambres.
Aquí queda claro que el Sr. Jorge Vega “Facilitador”, nunca dio garantías de ecuanimidad ni objetividad, por tanto denuncio ante la opinión pública esté flagrante atentado a la confianza de un pueblo y por otro lado a la libertad de información y lo que es peor denuncio una traición a una comunidad que ha demostrado hasta el día de hoy una lucha tenaz en contra de la depredación del medio ambiente por parte de Minera los Pelambres.
No descarto entablar acciones legales por la recuperación de este registro documental que es de mi propiedad, parte importante de la amplia cobertura que ALBA TV – MPT Coquimbo lleva haciendo en el proceso de huelga de Caimanes para la comunidad.
Insto a las autoridades superiores del Sr. Jorge Vega, al Superior de la Congregación del Verbo Divino, a la cual pertenece y al recién nombrado Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, a tomar carta en el asunto.
Alfonso Ossandón Antiquera
Comunicador Audiovisual – Gestor Cultural
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *