¡Nunca más solos, todos los sectores por la educación! [Audios y fotos]

Rodrigo Dresdner D. / Eco, Educación y Comunicación

Entre 50 mil (según carabineros) y 150 mil personas (según el Confech) convocó la marcha de este 28 de agosto en que sectores estudiantiles, docentes y de trabajadores/as confluyeron para hacer valer sus distintas demandas y apoyarlas recíprocamente.

Para los atrasados la marcha comenzó mucho antes; casi a la altura del Cerro Santa Lucía universitarios/as de la Universidad Católica (UC) sumado a secundarios/as que se bajaban de las micros que estaban en un extenso taco que se formaba por la Alameda, formaron una pequeña marcha que se encaminaba al punto de encuentro.

“Los atrasados/as” pasando al frente de la toma de la U de Chile.

Con cantos, batucadas y pajaritas los manifestantes pasaron al frente de la Universidad de Chile (U de Chile) y La Moneda sin ser reprimidos/as hasta llegar a la marcha que ya había comenzado desde la Universidad de Santiago (Usach).

En el trayecto la observadora de DD.HH. Gladys González, de la Casa de la Memoria señaló que en su afán de que no se naturalice la evidente represión en estas manifestaciones “nosotros nos hemos sentido obligados en consciencia, salir y monitorear lo que está pasando con la represión, que han sido hechos gravísimos y lo hacemos justamente para que no se naturalice, ese es nuestro objetivo. Y crear consciencia también porque las informaciones van en extremo limitadas, los hechos de violencia son ilegales, y la gente no tiene consciencia de lo que ocurra con los chicos una vez que carabineros los detiene”

Un lienzo recordando el mayor caso de represión del año pasado: el asesinato del joven Manuel Gutiérrez por carabineros/as.

En ese sentido la observadora agrega que “no basta con observar. Es increíble que tengamos que hacerlo y que las instituciones no estén presentes, ya que hay instituciones que son precisamente para prevenir y proteger a los menores de edad. Esas instituciones debieran ser las que deben levantar la voz, pero es una necesidad que se ha presentado atingente, y nos parece que entre estar y no estar, es mejor estar y de esta manera hacer también un trabajo a largo plazo. Tú ves la gran cantidad de jóvenes y somos tres observadores, y lo más probable es que no demos abasto, pero lo que podamos hacer es en beneficio (de todos/as)”, previniendo y denunciando toda vulneración a los derechos.

Para ello también afirma González es necesario que “se haga consciencia de cuales son los derechos del ciudadano, cuando uno se quiere movilizar, y que en definitiva la movilización no es un delito. Hay que hacer consciencia de eso para que los derechos se respeten porque hay tratados y convenios pero lamentablemente no se respeta”.

“El único pensamiento generoso que hemos tenido de nosotros mismos han sido nuestros grandes folcloristas” dijo Manuel García.

También en el trayecto hablamos con el cantautor Manuel García, comentándonos que su aporte al movimiento social es “normal en el sentido de que cada uno da lo que tiene para sumar fuerza y energía a un movimiento tan importante y popular como lo son las demandas de la educación gratuita, entre otras. La música tiene el don de reunir y de reflejar las características de nuestra sociedad. Tiene ese sentido el aporte, de ser una cosa más dentro de la que cada uno hace con sus banderas, su presencia, saliendo a a las calles con su opinión y por supuesto con la disposición de un país mejor”.

Para el trovador, el despertar de la sociedad va muy ligado al despertar musical: “El pueblo ha decidido mirarse y reentenderse de las canciones populares de la música. Hay una actitud del pueblo chileno de salir a las calles a reclamar y rescatar lo suyo, y por supuesto dentro de eso está también la música como una de las virtudes de las cuales se reconoce, mira y siente. Hay una voluntad popular de rescatar las canciones a guitarra, de creerle a aquellos que están haciendo folclore, y eso ha sido una bendición para los artistas”.

La marcha finalizó en Blanco Encalada con Abate Molina donde se encontraba instalado un

Nano Stern comenzó la música interpretando temas suyos y una propia versión de “Samba Landó”.

escenario para el acto cultural, comenzando la música con el cantautor Nano Stern.

Posterior a eso se dio paso a que dirigentes y voceros/as de los más diversos sectores se manifestaran. Eloísa González de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) afirmó que “acá debe existir una respuesta concreta a nuestras demandas. El llamado tiene que ser firme. Las tomas y convocatorias aumentarán durante septiembre“.

Gabriel Boric, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), también tomó la palabra vociferando “hoy día compañeros de universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales también se movilizan. No somos los mismos de siempre, somos mayoría y queremos decir al gobierno de manera muy clara: no vamos a abandonar la lucha, no vamos a abandonar la calle, no vamos a abandonar nuestra organización mientras ustedes no respondan a las demanda del movimiento estudiantil.

Acto cultural cerca de la esquina de Blanco Encalada con Abate Molina.

Asimismo, la vicepresidenta de dicha federación, Camila Vallejo, expresó unidad con las siguientes palabras “como estudiantes nos sentimos muy orgullosos y felices de que los trabajadores y profesores nuevamente marchan codo a codo en las calles. Recuperar los espacios públicos, las calles como forma de lucha, como demostración de esa unidad. (…) Se trata de demostrar que hoy día hay un pueblo que está luchando por un objetivo en común: recuperar nuestro derecho a la educación. Por una educación pública, gratuita, democrática y de calidad para todos los chilenos. (…) nosotros sabemos y estamos conscientes que la lucha va a ser mucho más larga, la lucha no se limita a la pelea por recuperar la educación sino que tiene que ver con recuperar de una vez por todas la democracia en Chile“.

Las tareas que quedan para Vallejo son “nos falta fortalecer nuestra organizaciones, las alianzas con otros sectores, no caer en la separación por sectores sino que avanzar por unidad en la construcción de una propuesta real de transformación en la educación, y también en la construcción de una propuesta distinta de sociedad que no ponga en el centro del debate el lucro y el mercado sino que al ser humano, y que garantice mejores condiciones de vida”.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) electa recientemente, Bárbara Figueroa fue una de las últimas en expresarse diciendo “Que alegría para la Central Unitaria de Trabajadores estar aquí hoy día (…) la unidad de los trabajadores y estudiantes está aquí, está en las calles. (…) Aquí está el pueblo que tiene confianza y credibilidad en las propuestas que hemos presentado. Se nos dice siempre ¿Qué valoramos nosotros de lo que el gobierno propone? Y nosotros le queremos decir a las autoridades ¿Qué valoran de las propuestas que hemos hecho? (…) ¡Por qué no deciden y afrontan la voz de este pueblo organizado!“.

Un profesor que busca el respeto de sus estudiantes.

A modo personal, el vocero metropolitano de la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones), Christopher Saravia, expresó que “aquí se representa una gran mayoría ciudadana, una real justicia en la educación, un centro de integración social donde nos conozcamos como iguales y creemos una mejor sociedad para todo Chile”.

Al igual que otros voceros/as señaló que es necesaria la unidad para los cambios estructurales “Tenemos que lograr la unión secundaria y universitaria, la unión estudiantil en su conjunto con profesores y apoderados. Ahora es muy bueno que se haya sumado la Central Unitaria de Trabajadores, precisamente porque entendemos de que no lo podemos hacer solos, tenemos que hacerlo con los trabajadores para llegar a un cambio estructural de toda la sociedad chilena y el sistema económico implantado en dictadura”.

Este sábado 25 de agosto se realizó una asamblea general de secundarios/as en nuestra región, reuniendo tanto a gente de la Cones como de la Aces. Frente a esto Saravia manifiesta “esto se tiene que descentralizar, no podemos centralizar todo en Santiago. Hay federaciones en Valdivia, Copiapó, Concepción, y nosotros adoptamos a las asambleas regionales y territoriales para construir la organización popular dentro de nuestras bases, y nosotros representar la voz de todos los estudiantes de Chile“.

“Nosotros creemos que antes de la entrada de la federación mapuche al Confech no existía un movimiento amplio que considerara la realidad nacional” afirma Ancalao.

También hablamos con José Ancalao, vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), señalando que “el Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) tiene que abrirse y transversalizar el discurso. En ese sentido, la federación mapuche entra muy fuerte con el tema de la universidad intercultural, que nosotros creemos que es una necesidad país. Poder tener una educación que sea inclusiva y que agrupe a las realidades territoriales“. Y en ese sentido agregó “El Confech que se hizo en Wente Winkul Mapu (comunidad en Ercilla), es una muestra de que los movimientos sociales se están abriendo y transversalizando”.

Para Ancalao el principal aporte de la Femae es “abrir un poco el camino para que se sume gente, de que aquí hay una demanda histórica que no es solamente tierra. Está la demanda educacional y de la universidad intercultural, por ejemplo en el contexto mapuche. Eso yo creo que es un aporte al movimiento social, de incluirnos recíprocamente”.

Ya finalizando el acto Villa Cariño puso la cumbia y el bailoteo, para que minutos después comenzarán los enfrentamientos con carabineros quienes dieron a relucir todo su arsenal de caballos, guanacos, zorrillos, en un zoológico obediente y siempre listo para reprimir a los de su clase.

Galería completa de fotos:

Entrevista a Manuel García (cantautor):

Entrevista a Gladys González (observadora de DD.HH.):

Entrevista a Christopher Saravia (vocero Cones):

Entrevista a José Ancalao (vocero Femae):

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “¡Nunca más solos, todos los sectores por la educación! [Audios y fotos]

  1. Yvonne
    30 Agosto 2012 at 13:03

    Que privilegio ser protagonista de este cambio en nuestra sociedad que si le importa lo que esta sucediendo, cariños fraterno manuel y a todos los que se están sumando… newentwleymi!!!! Marichiwew.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *