Nuevo proyecto eólico en Ancud

Localización del Parque Eólico Ancud

Por Revista Milcaos
Parque Eólico Ancud es el nombre del proyecto de la empresa de origen húngaro Callis Energetic, que contempla la construcción de 27 torres en sectores rurales al sureste de esa comuna de la provincia de Chiloé.

Este pasado 30 de noviembre, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la región de Los Lagos, un nuevo proyecto energético de similares características al polémico y recientemente aprobado por el SEIA, “Parque Eólico Chiloé” de la empresa EcoPower con ubicacion en el sector de Mar Brava tambien de la comuna de Ancud.

Este nuevo proyecto contempla la construcción de 27 torres aerogeneradores de 120 metros de altura y con aspas de 60 metros de largo, un edifico de control de operaciones y una subestación elevadora. Todo al interior de 13 predios, de diferentes propietarios, en un total de 29 hectáreas de intervención.

Las localidades son Pumanzano, Huillinco, Choroihue y Llanco, predios que serán arrendados, según se declara en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), a través de un acuerdo privado entre el Titular del proyecto y los propietarios “para utilizar estos terrenos durante toda la vida útil del proyecto”.

Según la DIA preparado por Gestión Ambiental Consultores, la finalidad del proyecto es generar electricidad tanto a la provincia de Chiloé como a nivel nacional utilizando el Sistema Interconectado Central (SIC), y posterior venta de Bonos de Carbono a través de los Mecanismos de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto.

El Titular del Proyecto es la empresa Callis Energetic, una empresa de origen Húngaro, según el DIA, “que desarrolla y construye proyectos de energía renovable y transmisión de energía tanto en su país como en algunos países de América del Sur y el resto del mundo”. Siendo el de Ancud su primer proyecto en Chile.

El plazo de evaluación vence el próximo 23 de febrero de 2012. Hasta el momento la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones se ha declarado conforme, y Conaf se ha pronunciado pero con observaciones.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *