Nuevo Periódico en la Región del Maule

Fuente: www.elciudadano.cl                                DESCARGA NOTA EN AUDIO

A partir hoy la Región del Maule tendrá un nuevo periódico que marcará un verdadero hito en la historia del periodismo maulino. Se trata de El Cisne, una publicación independiente que tendrá como propósito hacer de caja de resonancia de las demandas provenientes de la sociedad civil, promoviendo el debate en torno a temas como participación ciudadana, medio ambiente sustentable e igualdad de género, los que buscará instalar en la discusión pública de la zona.

La propuesta editorial de El Cisne hará hincapié en las relaciones entre la sociedad civil y el resto de la comunidad, y las problemáticas en torno a su inserción y participación activa en la ciudadanía. Para ello se sustentará en la unión de las clases sociales, justamente lo contrario que hace la prensa tradicional, a la que le interesa perpetuar la división de clases, fuente de gran parte de las luchas y disputas en la historia de Chile.

Las informaciones tendrán como insumo principal las experiencias de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas al desarrollo local, regional y nacional. El Cisne abrirá un valioso espacio para el intercambio de información, así como de experiencias innovativas en los campos de la educación para una ciudadanía activa.
El Cisne, nombre elegido por tratarse de un ave reconocida y querida por todos los chilenos, recoge los esfuerzos exitosos que ya se han hecho en distintas regiones, como El Ciudadano, El Polémico, El Costeño, Azkintuwe, entre otros. Además, en el Maule hay una población estimada de 3 mil cisnes de cuello negro que habitan en zonas protegidas y otros ecosistemas.
OTRO ESLABÓN POPULAR
Al definir la filosofía del nuevo periódico el director y comunicador social, Mauricio San Cristóbal, aseguró: “este es otro eslabón en este importantísimo proyecto de la prensa popular en Chile, que se une al gran éxito alcanzado por los periódicos de este estilo que ya circulan en distintas ciudades, porque representan los intereses de un amplio sector de la comunidad. Sin hacer demagogia, se debe reconocer que estos periódicos encarnan la posibilidad de darles voz a sectores muy amplios, a quienes no pueden o no quieren acceder a otro tipo de publicaciones”.
Según el periodista, en el Maule hay organizaciones que realizan un invalorable aporte al mejoramiento de las condiciones y oportunidades de la sociedad desde su trabajo cotidiano. Sin embargo, este trabajo es a menudo poco conocido fuera de su área de incidencia inmediata, ya que la escena mediática actual se caracteriza por los monopolios mediáticos,  cuyos contenidos excluyen o limitan la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el espacio conocido como esfera pública. Por ello, El Cisne ofrece la oportunidad para que estas iniciativas se den a conocer en el ámbito local y regional y que sean contadas por sus protagonistas, de manera de facilitar la construcción de redes organizacionales,  amplificar su impacto, y de paso, fortalecer la identidad regional maulina.
“El Cisne será un periódico mensual con impresión de primera categoría y que dará, a quien avisa en nuestras páginas, un sentido de democrático y de responsabilidad social insuperable, al ser una publicación preocupada de los derechos de los ciudadanos y el cuidado del medioambiente para nuestras futuras generaciones. Tendrá formato tabloide (diario) y circulará con 5 mil ejemplares al valor de $300”, señaló el director de la publicación.

La propuesta de El Cisne fue la ganadora del IPDC (Programa Internacional para el Desarrollo de Comunicaciones) de la UNESCO 2008, uno de los pilares en Cultura y Educación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) e IPDC es el único foro multilateral en el sistema de Naciones Unidas diseñado para movilizar a la comunidad internacional para hablar y promover el desarrollo de medios de comunicación en países en vía de desarrollo. El Programa también busca un acuerdo para asegurar un ambiente sano para el crecimiento de medios de comunicación libres y pluralistas.
En suma, El Cisne nace como respuesta a la escasa participación ciudadana en Talca y la Región del Maule en los asuntos públicos que generalmente se expresa en la baja incidencia que tiene la sociedad civil (los ciudadanos) en las políticas ambientales y sociales del Gobierno.

El profesional señaló que pronto lanzarán su sitio web www.elcisne.cl y que en su formato primarán las noticias más cercanas a la gente, un diseño amable para la lectura, grandes fotografías, muchos colores y el contacto con las comunidades. Además destacó que este medio formará parte de la Cooperativa de medios independientes, quienes harán un frente contra el cerco informativo que impulsa la prensa tradicional. “Los invitamos a seguir nuestra opinión libre que transmitirá sin filtros ni censura las expresiones ciudadanas del Maule”, concluyó San Cristóbal.

Contacto de prensa
Mauricio San Cristóbal
88043089
periodicoelcisne@gmail.com

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *