Nuevo Montaje: Detienen y criminalizan a referentes de la lucha social mapuche en Curacautín

alberto-curamil-800x445El fiscal Luis Torres (Fiscalía de Alta Complejidad), el mismo que lleva adelante la investigación contra Pablo y Benito Trangol en huelga de hambre por ser condenados bajo ley anti terrorista y con testigos sin rostro >, lideró hoy el operativo de captura contra el Longko de la Alianza Territorial Mapuche Alberto Curamil Millanao tras allanar el Lof Radalko en la comuna de Curacautin, en paralelo al allanamiento en el Lof Pewenko donde se detenía al peñi Álvaro Millalén Gutierrez. Ambos allanamientos y detenciones efectuados en la comuna de Curacautín con más de un centenar de efectivos policiales militarizados.

Según ha trascendido en la prensa oficial se les vincula por parte de la fiscalía de alta complejidad en el asalto de fecha 24 de abril del presente año a la caja de compensación Los Andes en la comuna de Galvarino. Sin embargo esto ha sido desmentido vía comunicado por la organización de Alberto la Alianza Territorial Mapuche “Cómo orgánica y como comunidades Mapuche queremos descartar cualquier vinculado de nuestro Logko con ese hecho. El Logko Curamil conoce a uno de los detenidos en dicha causa, y su vinculación fue y es de tipo Cultural debido a la calidad de Platero o RÜXAFE de Cáceres, quien confeccionaba joyas para la comunidad”.

Alberto Curamil es reconocido como líder social mapuche en su territorio Kura Kawin y comuna de Curacautin como fuera de éste, conocida es su lucha contra las centrales hidroeléctricas Doña Alicia y Alto Cautín, recientemente detenidas en su ejecución, victoria lograda por el movimiento en defensa del río Cautín y las comunidades mapuche.  Siendo también en los últimos meses uno de los que de manera enérgica apoyaron en sus demandas al machi Celestino Córdova.

Se les acusa de robo con violencia, homicidio frustrado en contra de carabineros, secuestro y tenencia ilegal de armas.  Supuestamente se les habría encontrado armamento durante los allanamientos.

Las últimas informaciones indicaban que se encuentran detenidos en la segunda comisaría de Temuco para tener control de detención en la comuna de Lautaro este miércoles 15 de agosto a las diez de la mañana.


Difundimos el comunicado de la ATM y PULOFMAPUXAWÜN

URGENTE: GOBIERNO Y POLICIA MILITAR CHILENA GESTANDO UN NUEVO MONTAJE EN CONTRA DE NUESTROS LIDERES

Este medio dia, un centenar de efectivo de la policía militar chilena, allanó el domicilio del Logko de la ATM Alberto Curamil en lof Radalko en Curacautín. El Logko fue detenido luego en la ciudad de Curacautín y permanece detenido para ser mañana formalizado en el juzgado de la ciudad de Lautaro.

Según trascendió, se lo busca vincular con el asalto a una Caja de Compensación ocurrido tiempo atrás en la ciudad de Galvarino.

Cómo orgánica y como comunidades Mapuche queremos descartar cualquier vinculado de nuestro Logko con ese hecho. El Logko Curamil conoce a uno de los detenidos en dicha causa, y su vinculación fue y es de tipo Cultural debido a la calidad de Platero o RÜXAFE de Cáceres, quien confeccionaba joyas para la comunidad.

Lo que en gobierno de derecha busca es desprestigiar la lucha social y política Mapuche del Logko, la ATM y de distintas orgánicas y comunidades en resistencia a la invasión que vivimos como pueblo.

La lucha frontal que Curamil ha dado a los proyectos hidroeléctricos en la zona, su combate a la expansión forestal en su territorio, su defensa a las demandas del Machi Celestino Córdova y su claro y reconocido liderazgo horizontal como autoridad de su lof, hoy lo tienen en prisión.

Este minuto está en la 2da comisaria de Temuko junto al peñi Álvaro Millalen del Lof Pewenko. Así que llamamos a quienes lo conocen y todos los solidarios del mundo a efectuar una cruzada para exigir su inmediata liberación.

No más montaje contra la lucha social Mapuche!!!

ATM – PULOFMAPUXAWÜN

Fuente: Radio Kvrrvf

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *