Golpe a los Trabajadores: TC falló contra la Titularidad Sindical de la Reforma Laboral

tribunal-constitucional-599x330Si bien en el mundo sindical y organizacional la denominada “Reforma Laboral” no se valoró como buena, y es más, se consideró como una continuación al Plan Laboral de 1979 y un retroceso en varias áreas, sí se rescataba algunos elementos que finalmente fueron aprobados luego del largo proceso legislativo -14 meses- y una serie de modificaciones que se fueron sumando en su paso por ambas cámaras. Entre éstas estaba “la Titularidad Sindical”, que entregaba en parte, poder y un incentivo a la sindicalización en el país, esto porque del triunfo de una negociación entre un sindicato y el empleador, los beneficios serían para aquellos/as inscrito en el sindicato y quedaba como decisión -a criterio- del sindicato (titular) hacer extensivo o no a los no sindicalizado. Esta indicación se presentó abiertamente como un avance en cuanto a dar incentivos concretos para la sindicalización. Sin embargo este articulo fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Fue así como este miércoles el Tribunal Constitucional (TC) falló respecto al requerimiento que presentaron parlamentarios de la oposición (Chile Vamos) en 4 artículos de la Reforma Laboral que se aprobó en el Congreso, se trata de: la Titularidad Sindical, Extensión de beneficios, Acceso a información de remuneraciones y obligatoriedad a negociación inter empresas. Días previos, tanto personeros del gobierno como de la oposición declararon sus argumentos frente al TC (47 intervenciones). Finalmente el TC resolvió hoy, y en un comunicado presentó el fallo:

comunicado-Tribunal-Constitucional-Reforma-Laboral

El Secretario del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica, señaló que El texto del fallo será publicado a más tardar el 9 de mayo, momento en que se sabrá los argumentos de fondo de cada votación.

Desde el gobierno mostraron decepción tras el fallo, sin embargo señalaron que respetarán el fallo, pero una vez que lo hayan analizado completamente estudiarán cuales serán los caminos a seguir para conseguir que los aspectos puedan reponerse de otra forma. Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señaló que “esto era una derrota para los trabajadores de Chile que optan por la organización sindical“. Sobre las criticas respecto a como quedó finalmente la Reforma, Rincón agregó que “el compromiso del Gobierno se cumplió. Fue la derecha la que acudió al Tribunal Constitucional“.

Desde la CUT, el vice presidente de la multi sindical, Nolberto Díaz, lamentó el hecho y pidió de paso que se aplicara el veto presidencial al TC, para que “no sea tanto por tampoco”, revelando la inconformidad que ha habido con el proyecto que finalmente salió del Congreso.

Fuente:Radio Villa Francia 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *