Nuevo ataque incendiario en Alto Bío Bío “Renacer del weichafe pehuenche: Marichiweu”

Por Fernando Acuña Cárcamo.

Dos vehículos pesados pertenecientes a la empresa constructora EBCO, que se encuentra realizando obras para construir una central de paso llamada “Mirador” en el río Pangue, sector Pitrilón , comuna de Alto Biobio, fueron quemadas anoche por desconocidos que actuaron a rostro cubierto.

Según Pedro Pino, cuidador del recinto, aproximadamente seis personas llegaron cerca de las 22 horas disparando tiros de escopeta al aire para luego lanzar bombas molotov a las máquinas estacionadas que resultaron completamente quemadas.

En el lugar se encontraron carteles alusivos a la renovada resistencia pehuenche que se está gestando en Alto Bío Bío que busca defender lo que ellos consideran su territorio ancestral de la construcción de nuevos proyectos hidroeléctricos.

Este ataque es el tercero en lo que va del año. El primero afectó a una empresa contratista que prestaba servicios para Colbún en Quilaco y el segundo a la Fundación Pehuen, institución dependiente de Endesa que se ocupa de amortiguar los daños sociales producidos por las megacentrales y de generar proyectos que ayuden a las comunidades  pehuenche de Alto Bío Bío.

Se presume que el mismo grupo de personas estarían involucradas en, por lo menos, los dos últimos atentados, puesto que ambos fueron reivindicados por la Resistencia Territorial Mapuche Pehuenche, cuya firma parece ser el dibujo de un Kultrún, cruzado por una escopeta y subrayado por una lanza.

EFEl clima social en Alto Bío está enrarecido. Algunos líderes sociales y autoridades ancestrales de la comuna cordillerana se han quejado porque no se les consultó cuando se decidió construir la mini central Mirador, incluso ya se habían manifestado en contra de ella con protestas y marchas que no fueron escuchadas. Así mismo, señalan que es una constante la actitud irrespetuosa y depredadora de las empresas hidroeléctricas que llegan al sector y ponen como ejemplo el efecto negativo en la calidad de vida que tuvo la instalación de las represas Ralko y Pangue  por parte de Endesa.

Es importante señalar que luego de la instalación de las megacentrales de Endesa, la comuna de Alto Bío, habitada mayoritariamente por pehuenches, sufrió divisiones sociales entre quienes apoyaban a la empresa y los que se oponían. Hoy, sigue siendo una de las más pobres del país y supera con creces las tasas  de suicidios en Chile.

Algunas voces se alzan advirtiendo que los ataques podrían tratarse de un montaje para establecer un estado policial en el Alto Bío Bío que proteja la construcción de futuros proyectos energéticos y ahogue cualquier resistencia, mientras que otros se manifiestan simpatizantes de esta nueva forma lucha que nace en la cordillera, puesto que sienten la frustración de años de postergación y abusos, a pesar de haber usado las vías institucionales para defender lo que consideran sus derechos ancestrales.

Durante la noche de ayer y la mañana de hoy, numerosos efectivos policiales se trasladaron a la zona para intentar controlar lo que parece el nacimiento de un nuevo foco de conflicto violento entre comunidades mapuche, privados y el Estado.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Nuevo ataque incendiario en Alto Bío Bío “Renacer del weichafe pehuenche: Marichiweu”

  1. Ignacio Piderit
    27 Octubre 2014 at 12:33

    Me alegro mucho que existan nobles guerrilleros dispuestos a dar lo que merecen a esta gente depredadora y sus máquinas. Opino que no deben restringirse de incinerar todo tipo de maquinaria invasora, y si es necesaria, romperle la rodilla a un uniformado de FFEE que tomen prisionero.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *