Nuevas interrogantes sobre el proyecto Parque Científico y Tecnológico para la Nueva Región del Bío-Bío.

https://pacyt.cl/el-parque/proyecto/

Seis meses después de que la Contraloría Regional considerara que el proyecto “no se ajusta a derecho (ver anexo) se vuelve a solicitar la toma de razón del contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa VALKO. Si bien se trata del mismo proyecto aprobado por el CORE el año 2014, licitado en diciembre de 2017 y rechazado en abril de 2018 por la contraloría regional, los contextos son muy diferentes.

Se han manifestado dudas sobre el tipo de parque científico que se busca implementar, el tipo de ciencia que se privilegiará, los daños a los ecosistemas colindantes en particular Parques Metropolitano y Nonguén y el alto costo de la primera etapa de 91 hectáreas de un total de 255.

¿Tendrá una cuota de género el Directorio del PACYT?, ¿la Gobernanza del PACYT permitirá contar con un Consejo Consultivo Ciudadano que tenga al menos un voto en el Directorio?

¿Las Etapas 2 y 3 que afectan directamente el corredor biológico de los Parques Ecuador, Metropolitano y Nonguén se implementarán y en qué tiempos o se conservarán como reservas de ecosistemas protegidos con programas de educación ambiental y restauración ecológica?

El proyecto se pensó considerando la hoy recién creada Región de Ñuble, dato no menor dado que el financiamiento aprobado con cargo íntegro al FNDR es de $10.790.421.699 y la oferta de VALKO lo supera en un 24,5% ($13.438.615.371) desconociéndose si está vigente transcurridos ya 10 meses.

Recordemos que el Gobierno Regional planificó y presentó un presupuesto FNDR por $141.000.000.000 aprobándose la mitad, lo que abre una discusión sobre cuáles proyectos priorizar. ¿Serán proyectos de alto costo como el PACYT que alcanza al 20% del FNDR 2019 o se priorizarán proyectos de infraestructura de los municipios u otros servicios públicos?

En enero de 2018 la Universidad de Concepción gestionó un Bono en la Bolsa de Santiago por 1.000.000 de UF donde se indica como activos de respaldo el Fundo La Cantera y El Guindo “… corresponde a terrenos urbanos para desarrollo inmobiliario, no relacionados con los giros principales de la Corporación (Educacional y Juegos de Lotería), y por tanto eventualmente prescindibles” (Ver enlace Superintendencia de Valores y Seguros). ¿Cómo afecta está situación a los terrenos donde se pretende construir el PACYT?

La SEREMI de Medio Ambiente en su ORD. 421 del 7 de mayo de 2018 (Oficio SEREMI Medio Ambiente) señala que “No existen en nuestros registros antecedentes sobre un proyecto denominado “Parque Científico Tecnológico”…”; indicando que esa repartición se pronunció “…sobre el proyecto denominado “Loteo Fundo La Cantera y El Guindo” cuya titularidad corresponde a la Universidad de Concepción.” Es decir, el proyecto PACYT no contaría con permisos ambientales.

Estas inquietudes se suman a las señaladas por organizaciones ambientales y sociales de la nueva Región del Bío-Bío a comienzos de año, como sea, se sigue escribiendo un nuevo capítulo sobre un proyecto estratégico, necesario pero que debe ser debatido escuchando más voces.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *