Nueva señal de pescadores artesanales contra ley que privatiza el Mar

La presidenta de Conapach dijo que no entiende “cómo es posible que este Gobierno de la Concertación quiere que salga un presidente de su coalición y sigue insistiendo con este proyecto de ley que estaba totalmente quebrado y que ahora, como el ave fénix, quieren levantarlo de las cenizas, con los votos de la derecha”.

Fuente:ECOCEANOS

Valparaíso, 17 de diciembre de 2009. (Conapach/Ecoceanos News)– La COnfederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), a través de su presidenta, Zoila Bustamante, calificó el apuro del gobierno por aprobar la ley salmonera que privatiza el mar como un “puñalada en la espalda” a los pesacadores y sus familias.

La presidenta de Conapach dijo que no entiende “cómo es posible que este Gobierno de la Concertación quiere que salga un presidente de su coalición y sigue insistiendo con este proyecto de ley que estaba totalmente quebrado y que ahora, como el ave fénix, quieren levantarlo de las cenizas, con los votos de la derecha”.

zoila Bustamante agregó que “estas reformas, específicamente en el tema de las concesiones, no sólo han perjudicado gravemente a los trabajadores del salmón, sino que también a los pescadores artesanales. Hay que entender que cuando la industria despide trabajadores, somos nosotros los que finalmente los acogemos, generando más presión sobre los recursos naturales.”

“cada vez que se trata de levantar este proyecto de ley se nos está gritando en la cara que nos están preocupados por la pesca artesanal, que el mar no les interesa, y que creen que gobernar es solo hacer negocios a costa del patrimonio nacional. La única innovación de los salmoneros ha sido crear hipotecas sobre bienes nacionales de uso público”, dijo la presidenta de los pescadores.

La dirigente agregó que “aquí lo importante era la hipoteca sobre las concesiones, las medidas sanitarias, ambientales y laborales, fueron cortinas de humo para tapar esta cuasi privatización del mar. El reconocimiento y protección de los derechos laborales, deben legislarse para todos los trabajadores y por otro lado, todas las empresas que explotan recursos naturales que pertenece a todos o que reciben subsidios u otros beneficios del Estado, deben estar condicionados al cumplimiento de las leyes laborales”.

Conapach además exigió que “el Gobierno de una vez por todas debe instruir a la Conama que exija Estudios de Impacto Ambiental a las solicitudes de concesiones y de ampliaciones que las empresas salmoneras están aceleradamente tramitando para aumentar su capacidad de “endeudamiento hipotecario.”

Quisiéramos del Gobierno -dijo la presidenta de Conapach-, el mismo apuro por sacar adelante la ley de área de manejo que permitirá rebajar las deudas de patentes que tienen con embargos a los sindicatos y la de registro artesanal que resguardará los derechos de pesca de los artesanales, proyectos que ingresaron al parlamento mucho antes que la ley de hipotecas sobre concesiones.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *