Nueva fuente de contaminación industrial se está instalando en Talcahuano

denuncia2Una denuncia sobre la realización de una actividad industrial en la población Santa Clara, Talcahuano, que consiste en arenado y pintura de cilindros de gas propano-butano y la cual no tiene la respectiva autorización, realizó ante la Autoridad Sanitaria, el presidente de la Coordinadora Ambiental Talcahueño, Roberto Pino.

Según lo señalado por el propio Pino, en calle Venecia con Piloto Pardo, en el sitio donde se ubicada la pesquera El Golfo, en la población Santa Clara, se está instalado una faena industrial de pintado y arenado de cilindros de gas propano-butano “la que afectará negativamente a los vecinos del sector dado que este tipo de empresa generan olores a gas, olor a pintura y polución del arenado que se les realiza a los cilindros previo al pintado”.

El dirigente sostiene que dicho lugar siempre se ha visto afectado por empresas que realizan actividades ambientales nocivas para un sector que está considerado como residencial. “

“Lo que nos preocupa como organización ambiental es que este tipo de empresas no se evalúa ambientalmente antes de instalarse como lo indica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (Capítulo 14) y como lo indica el Código Sanitario (art. 83)”, señala Roberto Pino. Y agrega que como vecinos del sector “estamos preocupados y alarmados por esta instalación de empresas que Active Imagealmacenan gran cantidad de cilindros y sin medidas de precaución”.

Recuerda que el borde costero fue azotado con fuerza por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 y específicamente en la población Santa Clara, “se encontraron metales pesados en los suelos, por lo que este tipo de empresa va aumentar la contaminación por metales pesados existente en el aire y suelos”, asevera.

Es por ello que el 22 de abril, el dirigente ingresó una carta a la oficina de Talcahuano de la Autoridad Sanitaria, dirigida a su encargado el doctor Michel Neveu, explicándole la situación y solicitando su intervención.

En la oficina acogieron la denuncia y enviaron fiscalizadores al lugar señalado, quienes constataron la existencia de “inicio de instalación de faenas del tipo de mantención industrial de la empresa Pedro Vásquez y Compañía Limitada, sin tener los permisos de construcción y funcionamiento a la vista. Ante ello, se ofició al alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra para que “ tenga a bien derivar a quien corresponda a objeto se realice la fiscalización de acuerdo a sus atribuciones”.
Por Tribuna del Bío-Bío
Fotos: Roberto Pino

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *