Nuevo “exodo migratorio” cruza frontera sur de México rumbo a EEUU mientras una tercera salió de El Salvador

Una nueva “caravana de migrantes” de alrededor de 2 mil integrantes cruzó esta noche la frontera entre Guatemala y México, como parte del trayecto en que se proponen llegar a pie a Estados Unidos, mientras la primera ya cuenta con más de 7 mil personas de Honduras, El Salvador, Guatemala y México avanza hacia el norte.

Cuando la primera, denominada por la prensa, “caravana de migrantes” de unas 7 mil personas (cifra que varía según la fuente) aún está a miles de kilómetros de distancia de la frontera sur de Estados Unidos y se encuentra en el sureño Estado de Oaxaca, particularmente en la localidad de Juchitán, una segunda “caravana” cruzó esta madrugada la frontera entre Guatemala y México con el mismo propósito: Alrededor de 2 mil personas provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras cruzaron el río Suchiate (frontera natural) y tras secar su ropa al amanecer retomaron su camina ya en territorio mexicano.

Además, una tercera caravana de unas 800 personas se ha formado en El Salvador para repetir los esfuerzos de los dos grupos anteriores.

Por su parte, el presidente Donald Trump las ha calificado como una “invasión” y anunciando que reforzará su frontera con México con más de 5.000 efectivos militares.

Mientras expertos discuten si se pueden calificar como refugiados o asilados políticos, la situación se ha ido transformado en una de las crisis humanitarias más graves de las últimas décadas en el norte de nuestro continente sin poder proyectar una solución en el corto plazo.

Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *