Noticias latinoamericanas llegan a los oídos comunitarios por radio Placeres

Fuente: Foro Ciudadano www.forociudadano.cl

Llevar las noticias de la sociedad civil de América Latina a la variada audiencia de esta emisora del puerto y de sus pares en el país, es el objetivo del Noticiero Latinoamericano de Radio Placeres de Valparaíso: diez minutos con información de los movimientos sociales de distintos puntos de la región, que quiere llegar “a todos sin distinción”.  Absalón Opazo, uno de los miembros de este equipo, cuenta detalles acerca de esta experiencia y explica cómo las radios pueden acceder a este material.

-¿Cómo es la Radio Placeres? ¿Quiénes participan en ella? ¿A qué público está dirigida?

La Radio Placeres es un colectivo muy diverso donde participan periodistas, músicos, artistas, niños, vecinos, cesantes, en fin, toda la amplia gama de personas que dan vida a Valparaíso. Yo creo que a ese mismo público está dirigida la radio, porque es la voz de ellos. La voz ciudadana que se levanta frente el monopolio comunicacional.    

-¿Cómo surge el Noticiero Latinoamericano de Radio Placeres?

Surge por la inquietud de una auditora de la radio, porteña, con estudios de periodismo. Ella propuso la idea, que salió en una conversación con un periodista de la radio, que después la ayudó con más compañeros a sacar el noticiero. Ella ahora está de mamá y está ausente, pero seguro volverá más adelante al equipo. 

-¿Qué tipo de noticias emiten, cuánto dura?

Lo ideal es que las noticias sean de Latinoamérica y vinculadas a acciones de movimientos sociales contrarios al neoliberalismo, a favor del cambio social. La duración no debe superar los 10 minutos, por lo tanto, hablamos de cuatro o cinco noticias como máximo. 

– ¿Por qué decidieron hacer un noticiero latinoamericano y no uno con información local?

Porque la idea es mostrarles a los auditores de Radio Placeres lo que están haciendo personas como ellos en nuestros países hermanos, contarles cómo todas las semanas suceden acontecimientos que indican claramente la necesidad de más organización, de más trabajo por el cambio social. Trabajo y compromiso para hacer algo bueno aquí y afuera.

 -¿Es una producción propia de radio Placeres o utilizan información que les envían de otros lugares? ¿Qué fuentes de información utilizan?

Utilizamos nuestra sala de teletipos, conectada con las señales de Latinoamérica en distintos portales de Internet. La producción está en revisar periódicamente las noticias, seleccionar, editar, adaptar al lenguaje radial, grabar, mezclar y programar el noticiero en la Radio Placeres. Un trabajo no menor, que requiere tiempo, paciencia y cariño.

-¿Cuáles son los principales lineamientos editoriales del programa?

Mostrar lo que hace gente como nosotros en nuestro continente, en un momento inquietante y motivante de la humanidad. También podríamos destacar como lineamiento editorial la necesidad de romper con el molde tradicional de los boletines radiales, en el sentido de jugar con la música, leer la información con algún estilo, en un lenguaje no tan formal. Ponerle más gracia a algo que en otras radios suele ser más plano y lleno de comerciales.

-¿A quienes les interesa llegar con esta información?

A todos sin distinción. La diversidad que somos debe potenciarse aún más en torno al cambio social, a lo que queremos para vivir mejor.

-¿Qué radios lo emiten actualmente? ¿Mediante qué redes lo difunden y qué tiene que hacer una radio interesada en emitirlo?

La verdad es que es difícil dimensionar por cuántos lados está saliendo el material. Sabemos que son muchas de Santiago y regiones. En esta parte ha sido gran aporte la página http://www.ongeco.cl/, que comenzó a redistribuir a muchas partes, siempre por Internet. Las radios que quieran sumarse deben contactarse con Radio Placeres a contacto@radioplaceres.cl, contarnos sobre su radio, por qué quieren pasar el noticiero y ahí nosotros le enviamos el material. Super simple.

-¿Han podido medir el impacto que ha tenido el programa en las comunidades que lo escuchan?

Directamente no, pero si tomamos como referencia la amplia red que nos acogió, y que sigue creciendo, y ya no sólo de radios sino de personas comunes y corrientes que lo escuchan en sus casas, en sus pegas, claramente creemos que el impacto ha sido positivo y masivo. Hay una necesidad de informarse que debemos asumir todos, pero desde nuestra posición, la del cambio social. No acepte imitaciones.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *