SEDEC – Servicio para el Desarrollo y la Educación Comunitaria

No nos cansemos, pues, de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Gálatas 6.9 Ésta es la frase escogida por SEDEC para celebrar el trigésimo aniversario en este año 2013. Año en el que tristemente falleció su Fundador y Director el Reverendo Manuel Hernández Mondaca. SEDEC es una institución de ámbito nacional de la Iglesia Metodista de Chile, IMECH, con carácter laico y ecuménico, que promueve los derechos de las personas vulneradas para alcanzar una vida más digna. Nace en el año 1983 como iniciativa de la IMECH, Distrito de Concepción, en respuesta a las necesidades generadas por la instalación del modelo neoliberal implementado por la dictadura. El trabajo de SEDEC se suma al de la sociedad civil en la recuperación de la democracia.

Hoy, SEDEC con su trabajo, aporta a cambiar el modelo imperante a través del fortalecimiento de la sociedad civil, en la promoción de sus derechos, en su capacidad de autonomía, denuncia y movilización. La misión de SEDEC es promover la transformación integral de las personas y colectividades, a través de valores como la solidaridad, el respeto, la justicia y la democracia. Tomado de Vida y Misión Saludo de Alex a su papá (Rev. Manuel Hernández) Se detuvo el tiempo… la vida girando frente a nuestros ojos, dejando cientos de recuerdos flotando… su partida ha sido una gran contradicción: por un lado deseamos verlo y abrazarlo, por otro sabemos que está en un paraíso insuperable. Por un lado la tristeza de su aparente ausencia, por otro la alegría de haber sido parte importante de su vida. Felices, agradecidos de amarlo y ser amados, así en presente porque él está aquí. Agradecemos el amor de cada amigo y hermano que sintió y acompañó. De cada metodista que supo que al partir el presbíteroManuel Hernández se iba un gran predicador, un pastor fiel, un ser humano completo. Agradecemos a cada pastor que miró hacia atrás y vió las muchas obras en las que Dios envió a mi padre a concretar: escuelas, iglesias, radios, institutos profesionales, casas, hogares de niños, hogares universitarios. Pero lo que a mi padre le hacia cosquillas de amor fueron sus congregaciones. Fueron sus hermanos, sus amigos, sus compañeros de mil batallas. Desde Arica hasta Tomé, hasta la 1ra de Concepción y La Florida. Ese amor lo vi de cerca. Me costó comprenderlo, pero finalmente descubrí que tener hermanos en la fe es tener es tener un corazón más grande para luchar y amar… y es tener también muchos brazos para dar cariño, fuerza y compañía. En este momento en que los recuerdos adquieren una fuerza mayor, les quiero contar que desde niño mi padre me enseñó cosas que ahora entiendo, siento, promulgo y comparto: La vida hay que disfrutarla. El tiempo pasa y no regresa. La vida es un milagro de Dios. la muerte es solo un estado terrenal simbólico. La vida eterna existe. Al morir alguien, (en este caso mi padre) debemos celebrar la vidacelebrar lo que ha significado para nosotros. Hoy lo celebro y cuando lo recuerdo está junto a su Biblia o en su púlpito o cantando fuerte y claro… o riendo… o parrillando o gritando un gol, o mirando el mar, el campo o las estrellas… En este instante y, aprendiendo de la generosidad de mi viejo, les regalaré algo y les digo que para mi padre la fe era el ADN de una palabra que comienza con “fe” … felicidad. Un abrazo, Alex Hernández H.

  3 comments for “SEDEC – Servicio para el Desarrollo y la Educación Comunitaria

  1. albertina
    16 Junio 2013 at 13:01

    Muy interesante lo que han puesto, reciban un saludo de su compañera Albertina. Desde Costa Rica
    Hay un error en los años son 30 años no 13 ojo con esto.

  2. NELSON GARRIDO O.
    19 Agosto 2013 at 12:25

    saludos desde arauco, Nelson Garrido Ormeño, tengo gratos recuerdos

  3. Andrea Villamayor
    31 Enero 2014 at 11:26

    Buen día
    Mi nombre es Andrea Villamayor, soy de Buenos Aires Argentina de la Universidad Nacional de Quilmes.
    Tengo información muy interesante para la radio sobre la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios a distancia, para enviarles. Necesito una dirección de Correo electrónico para poder enviarles archivo adjunto.
    Gracias.

Comments are closed.