#NoMasAFP convoca para hoy10 de agosto a jornada de difusión y cacerolazo

  • 13667950_1738950346369247_3108288393513538636_oCacerolazo en todo Chile
  • 21:00 horas

Luego de la multitudinaria marcha del pasado 24 de julio, donde salieron alrededor de un millón de personas a lo largo de todo Chile, se anunciaron futuras jornadas de movilizaciones para exigir a las autoridades el fin del sistema de pensiones AFPs.
Y es así y en medio de una escalada y sistemático descontento contra el sistema de capitalización individual (AFP) y en cuando el tema se toma la agenda política del país, que la “Coordinadora No Más AFP“, tas el éxito de la convocatoria del pasado 24 de julio, ha convocado para este 10 de agosto a una jornada de difusión durante todo el día, con pintadas de auto, repartir volantes y generar debates en lugares de trabajo, colegios y universidades para de paso convocar a la marcha del domingo 21 de este mes, para luego terminar -durante la jornada del 10 de agosto- en un Cacerolazo en todo el país a partir de las 21:00 horas. El llamado es abierto, sin embargo desde la “Coordinadora No Más AFP” se ha precisado en reiteradas ocasiones que esta convocatoria no es partidista criticando a quienes quieran sacar provecho para beneficio electoral.

Dentro de la Jornada informativa también se apunta a cambiarse masivamente al Fondo E de las AFP, como una medida de presión que, si bien no resuelve en lo inmediato el problema de fondo de las AFP, si se presenta como un mecanismo de presión para las aseguradoras de pensiones.

En esta línea el sociólogo de la Fundación SOL, Benjamín Saez, señala que esta medida -cambiarse al Fondo E- tiene sentido siempre  y cuando sea una acción colectiva y no solo una acción individual. Además precisó que hay mucho mito instalado sobre sobre los sistema de reparto, mitos que apuntan a que esto estarían fracasados en el mundo, sin embargo estos aún existen y con mucho éxito, pero lo que importa es ampliar la discusión y presionar dentro de un sistema-modelo que en Chile se basa en el endeudamiento y la capitalización de los grandes intereses económicos, por lo mismo se debe apelar a cambios colectivos y comunitarios y, ojalá, de manera masiva para provocar un flujo visible y concreto e ir sociabilizando la discusión.

Revisa la conversación con Benjamín Saez de Fundación SOL en el Matinal RVF:

 


Sólo unos días después de la masiva marcha del 24 de julio reaparece en la escena pública el “padre” de este modelo creado en Dictadura, José Piñera, diciendo que venía a arreglar la situación porque el sistema era un “Mercedes Benz” que había que echarle bencina y que era “perfectible”, y que la gente que había salido a marchar estaba equivocada y muy mal informada, además de señalar que quienes habían cotizado por 30 años recibían en promedio $650.000. Esto contrasta profundamente con la realidad de miles de jubilados, que deben sobrevivir con pensiones que bordean entre el 25% y el 30% respecto al sueldo que recibían mientras trabajaban. Lo cierto es los datos reales indican que el promedio de las pensiones en Chile es de unos $182.000, y que de unos $90 billones que han recibido las AFPs en 25 años, solo han pagado $30 billones en pensiones, según los datos de los estudios realizados por Fundación Sol (Revisa infografía). Por otra parte, los empleadores no aportan nada al fondo, mientras que los recursos que aportan los trabajadores son puestos en la bolsa a nombre de grandes grupos económicos.

No a la AFP Estatal

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet, en conversación con Radio Cooperativa, dejó en claro que “no se va a volver a un sistema como el de reparto, porque la natalidad va disminuyendo y estamos viviendo más años“, señaló, al momento que anunció que se le pondría nuevamente urgencia al proyecto de AFP Estatal que está en Congreso. A eso se sumar la defensa desde diversos sectores políticos a la mantención del sistema de AFP apelando a su perfectibilidad, rechazando de paso un cambio a otro tipo de sistema como uno de reparto solidario, planteamientos que han encontrado criticas debido a la intima relación de los partidos políticos con las AFP en donde muchos ex ministros y militantes de partidos de ambos bloques han tenido participación en los directorios de las AFPs.

Por su parte, desde la “Coordinadora No Más AFP” criticó los dichos de Bachelet señalando que una “AFP Estatal” no solo es mantener la lógica de las AFP, que de hecho se quiere terminar, sino que además esto no solucionaría el problema de las bajas pensiones y solo respondería insertar una AFP más al mercado con cierta solvencia de las perdidas pero dentro de las reglas del juego impuestas en 1980.

Fuente: Radio Villa Francia

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *