No más represión a la libertad de expresión (Vídeo)

Rodrigo Dresdner D. / Educación y Comunicaciones, Eco

El viernes 19 de octubre a las 11 hrs. en la Plaza de Armas se reunieron medios independientes, red que también estuvo involucrada en la organización del 1er Encuentro de Medios Independientes. Esta vez, la ocasión convocaba a frenar la represión selectiva a medios independientes y de contrainformación. El último caso que refleja este aumento es el de Rodrigo Casanova, fotoreportero y observador de DD.HH. de Sutra; sin embargo la represión y persecución se extiende a más periodistas como la detención del fotógrafo Carlos Vera, o el secuestro de Víctor Arce de Factor Absoluto, el que da su testimonio en el vídeo.

A pesar de que la relación entre el aumento de los movimientos sociales, y como respuesta la represión que afecta a reporter@s compremetid@s con estas causas, hay casos como el de Víctor Salas en que carabineros se pone una vez más de parte de los torturadores permitiendo la impunidad de éstos (doble estándar archiconocido en casos contrarios), lo que precisamente quiere evitar este tipo de manifestaciones.

En la instancia se entregó una carta dirigida al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dando cuenta de la represión. Esta carta en primera instancia no se pudo entregar ya que carabineros impidión el tránsito libre por la vía pública, aparte de la libertad de prensa y expresión materializada en represión a reporter@s, estudiantes, mapuches, etc. La carta entregada al ministro a continuación:

Señor:
Rodrigo Hinzpeter,

Ministro Del Interior
En conformidad a la normativa legal que se establece en la Constitución Política de Chile, en la que se consagra la libertad de prensa y la libertad de expresión, exigimos que las prácticas que realiza la institución de “Carabineros de Chile” …para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía así como el orden público del país, sean ceñidas a la Ley ahora y siempre.

En los últimos años hemos sido testigos de agresiones injustificadas por parte de Carabineros de Chile a quienes pertenecen a grupos de prensa no-oficial, esto ha sido en múltiples contextos, sobrepasando claramente las funciones que le competen a la policía y transgrediendo la misma Ley que profesa la institución de Carabineros así como el Estado de Chile.

Las agresiones físicas, detenciones ilegales, malos tratos y daños materiales a quienes realizan cobertura gráfica y audiovisual alternativa-independiente en las más variadas manifestaciones públicas que se realizan a los largo del país, se están transformando en situaciones cotidianas, en prácticas habituales, que sospechosamente parecen ser formas institucionales tácitamente establecidas. Estas violaciones a las libertades constitucionales no deben ser legitimadas ni promovidas bajo ningún punto de vista por el Ministerio del Interior, puesto que pasan a llevar tratados internacionales sobre Derechos Humanos a los que el Estado de Chile está suscrito.

Por lo pronto, exigimos a usted, Señor Rodrigo Hinzpeter, Ministro del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile, que haga uso de sus facultades legales para exigir a la Institución de Carabineros de Chile que respete el derecho y la libertad de prensa en todas sus formas, para así poder desarrollar en paz la cobertura de las distintas manifestaciones sociales, políticas y culturales que ocurren día a día en las calles de las distintas ciudades del país.

Le informamos de la marcha de la Prensa Alternativa – Independiente, que partirá desde la plaza de Armas en Santiago, a las 12 horas, este viernes 19 de octubre de 2012, el recorrido será por las calles del centro y concluirá en la plaza Constitución haciendo entrega de una carta dirigida al presidente de Chile.

Solidariamos plenamente con todos los fotógrafos, cámaras y reporteros que han sido objeto de detenciones arbitrarias y mal trato por parte de carabineros.

Considerando las garantías constitucionales, ejercemos el derecho a manifestarnos pacíficamente, por lo que hacemos responsable a usted, Señor Ministro del Interior, del actuar de Carabineros de Chile en esta marcha eminentemente pacífica y solidaria con los medios independientes.

A nombre de la Coordinación de Medios Alternativos Prensa Independiente Autónoma, (COMAPIA)

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *