No Dejemos que en Ecuador se Repita la Historia de Honduras. NUNCA MÁS un Golpe de Estado en América Latina

amarcDeclaración Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC-ALC)

El alzamiento de un sector de la policía en Ecuador supone la determinación de los cuerpos de seguridad de actuar por fuera de legalidad vigente y abre un escenario de profunda incertidumbre para el desarrollo de la democracia en la nación andina.


Esa incertidumbre solo beneficia a quienes quieren marginar a las mayorías de los procesos de deliberación y suponen el uso de la violencia como forma de imposición de los intereses de aquellos que han sido elegidos para garantizar la seguridad de la ciudadanía y hoy le dan la espalda.

.

Hemos sido testigos de una acción contra el orden democrático cuyos verdaderos actores se mantienen en la sombra. Conspiradores que han usado a las fuerzas de seguridad en el pasado para actuar contra la democracia y que hoy usan como estrategia de desestabilización un conflicto de intereses que tiene un cause legal para expresarse y para ser resuelto.


Los conspiradores han desatado una dinámica de enfrentamiento que beneficia a quienes no quieren ver a Ecuador con una democracia fuerte. Tenemos la certeza que más allá de la acción contra el presidente Correa se actúa contra el derecho de las personas de ser actores políticos y expresarse en el espacio público.


El sectarismo de algunos movimientos políticos no puede convertirlos en avales del quiebre democrático. No podemos olvidar que más allá de las legítimas aspiraciones de los diferentes sectores, quienes actúan en contra del orden democrático lo hacen contra los derechos de toda la sociedad y principalmente de los más postergados. Debemos denunciar a quienes usan los conflictos para defender privilegios.


No debemos olvidar que dinámicas de desestabilización como estas marcaron nuestra historia reciente en Honduras, donde dejaron como resultado violaciones a los derechos humanos y perdidas de vidas.


Instamos a todos aquellos que tienen un rol político a valorar y garantizar la vida de las personas. A las fuerzas armadas a respetar la constitución y mantenerse leales al gobierno legítimo, a los medios de comunicación a posibilitar el diálogo y a la ciudadanía a expresarse en defensa de sus derechos.


Llamamos a la comunidad internacional a actuar para generar condiciones para el diálogo, garantizando el ejercicio pleno de las libertades públicas y el respeto irrestricto de la vida de todas y todos los ecuatorianos.


Expresamos nuestra solidaridad a las y los comunicadores en general y comunicadores comunitarios en particular que una vez más fueron y son agentes activos para buscar y proponer caminos de convivencia democrática en medio del conflicto.


María Pía Matta. Presidenta AMARC América Latina y Caribe.

Ernesto Lamas. Coordinador Regional AMARC América Latina y Caribe.

Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y Caribe


www.alc.amarc.org
www.agenciapulsar.org

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *