No a los montajes judiciales: los mapuche no son terroristas

Respecto a la  acusación por ley antiterrorista con Edgardo Hernández Lucero, quien ha sido procesado por la Fiscalía de la Región de la Araucanía por su presunta participación en la explosión de una bomba de ruido el pasado 11 de diciembre de 2008 que afectó al edificio de la Defensoría Penal Pública en Temuco, generando daños menores en un ventanal del edificio, nuestra organización declara lo siguiente:
1-Expresamos nuestra solidaridad con el Peñi Edgardo Hernández en estos momentos difíciles, donde ha sido constantemente hostigado por la Policía de Investigaciones y el fiscal Sergio Moya, quienes por medio de escasas pruebas lo intentan vincular en la explosión que afectó a la defensoría penal de Temuco y en los próximos días se apronta a enfrentar un juicio en su contra. Edgardo es uno más de los perseguidos por el aparato represivo del Estado.
2-El Peñi Edgardo Hernández es un hombre trabajador, humilde, orgulloso de su Pueblo y de sus raíces, que pese a no tener visiblemente sus apellidos, si tiene claridad de su ascendencia Mapuche por parte de sus abuelos. El hermano ha participado constantemente de iniciativas de revalorización y reconstrucción de su cultura, idioma e historia. Por esas razones no creemos en la tesis de la Fiscalía, quienes han tratado de denigrar la imagen de Edgardo, tildándolo de terrorista. El Peñi es una persona que siempre se ha hecho presente en la lucha de su pueblo y para nosotros que se lo trate de inculpar sin pruebas sólo refleja desesperación del Estado y del Ministerio Público por culpar a alguien de los hechos ocurridos.
3-Repudiamos el actuar de la justicia racista chilena. La utilización de testigos ocultos vulnera el debido proceso y no permite una buena defensa para el Peñi Edgardo. Además el juicio está viciado y adquiere un claro elemento político cuando testifican autoridades de Carabineros como ex-general de Carabineros Cristian Llévenes o Gastón Caminondo Vidal, presidente de la SOFO. Ellos no aportan ningún tipo de pruebas para acusar a Edgardo, sino tratan de generar un contexto favorable a la tesis de la Fiscalía. La utilización de este tipo de personas refleja que el estado en su conjunto está empeñado a perseguir y condenar a nuestros hermanos, pues se confabulan entre autoridades que representan a los distintos poderes del Estado, para así lograr sus objetivos.
4-No existen pruebas concretas que permitan acusar a Edgardo de la participación en dichos hechos, por lo tanto, declaramos que nuestro Peñi es victima de un nuevo Montaje Judicial. Prueba de ello es que el Peñi, único imputado por este supuesto acto catalogado de terrorista, NO ha permanecido un sólo día en prisión, todo esto por la  decisión de 2 tribunales ante las escasas y débiles pruebas que ha presentado el fiscal a cargo de este caso.
5-Finalmente manifestamos nuestro apoyo al Peñi Edgardo en estos días difíciles y esperamos que la ausencia de pruebas favorezca su pronta libertad.
No a los Montajes Judiciales
Por la Libertad de Todos los Prisioneros Políticos Mapuche
Weuweaiñ
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *