Niños y niñas de radio Lorenzo Arenas entrevistaron a la presidenta Bachelet

fn1_366Fue el compromiso de Bachelet cuando era candidata y estuvo en los estudios de radio Lorenzo Arenas de Concepción durante su campaña en octubre de 2013. Los niños y las niñas que participan en ese medio y producen un programa radial le pidieron una entrevista en la Moneda si era electa presidenta.
Casi 2 años de preparación y de espera para Javiera Solar, Cristóbal Sanhueza y Nadja Albarrán. Los constantes cambios de fecha fueron aplazando la visita hasta ayer 4 de agosto. El tiempo jugó a favor de los chicos quienes pudieron recibir una capacitación para enfrentar este evento inolvidable y significativo en sus cortas vidas. Ricardo Fletcher y Gabriel Rojas les entregaron talleres de periodismo y la fonoaudióloga Victoria Torres les enseñó técnicas para mejorar su manejo de la voz, para que sus voces sonaran fuertes y claras.
Todo partió muy temprano desde la sede de la radio en la madrugada de este martes donde los esperaba un furgón municipal que trasladó al grupo compuesto por los niños, padres e integrantes de la radio y junta de vecinos. Muchos de ellos nunca habían volado en avión por lo que el traslado se convirtió en una experiencia nueva y emocionante desde el despegue hasta el aterrizaje.
Un vehículo los fue a buscar al aeropuerto para trasladarlos a palacio. Una vez instalados y muy bien recibidos, salieron a conocer el edificio. Un guía oriundo de Lebu les mostró gran parte de la Moneda, las diferentes dependencias patios y salones, los lugares donde habría estado el presidente Allende y también la sala donde se encuentra la mítica puerta de Morandé 80, por donde salieron los sobrevivientes del bombardeo del día 11 de Septiembre y una placa recordatoria con una nómina de cerca de 50 personas que resultaron muertas. Más tarde pudieron conocer el Centro Cultural de la Moneda ubicado en el subterráneo de palacio por el costado de la Alameda. Una muestra de arte Latinoamericano los sorprendió junto al velorio de Margot Loyola donde pudieron participar como público de una ceremonia llena de música y recuerdos de la folklorista.
Al medio día disfrutaron de un almuerzo en un salón con una cava donde según se les dijo comían los presidentes y ministros.
En la tarde se acercaba el momento más importante e inédito, las dos niñas y el niño de la delegación se preparaban para la entrevista con la presidenta. La entrevista se realizó en su despacho, sin el resto de la delegación, los niños debían enfrentar solos esta experiencia según los encargados de prensa. De la infancia, la educación, de los humedales, el de Paicaví y las lagunas, del nuevo centro de salud familiar para Lorenzo Arenas, del edificio del ex mercado convertido en centro comunitario con necesidad de entregarle estatus de patrimonio para la ciudad y otros temas de interés local fue la conversación.
Finalmente el resto de la delegación compuesta por los padres y dirigentes de Lorenzo Arenas, hicieron entrega posteriormente de cartas y documentos a la presidenta, una presentación de radio Lorenzo Arenas y su apuesta educativa y cultural; del Comité de Defensa del Humedal Paicaví; de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Lorenzo Arenas Laguna Redonda y un documento enviado por el Movimiento Pro Comuna de Andalién. Sin duda un ejercicio potente de posicionamiento de agenda local de una comunidad organizada que impulsa sus iniciativas desde su medio de comunicación diverso e inclusivo.

Por Gabriel Rojas

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “Niños y niñas de radio Lorenzo Arenas entrevistaron a la presidenta Bachelet

  1. Erika Rodriguez
    7 Agosto 2015 at 13:39

    Sin duda una gran oportunidad para los niñ@s y Radio Lzo. Arenas recuerdos que no olvidaremos, pero por sobre todo que nuestro petitorio sea escuchado y tomado en cuenta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *