Niños de la Escuela Comunitaria República Dominicana tendrán su graduación en la calle

El último desalojo de la Escuela Comunitaria República Dominicana deja a madres y apoderados sin otra opción que celebrar la graduación de sus hijos en la calle. Mismo lugar en que, dicen, la municipalidad ha dejado su proyecto educativo desarrollado con éxito durante once meses. “Con los exámenes libres se ve que lo que hicimos durante un año no estuvo mal. Esto es una nueva forma de educar y funciona.”

Once meses han pasado desde que un grupo de madres decidió tomarse la Escuela Comunitaria República Dominicana (ECRD). Hoy, luego de que muchas de ellas recuerdan sus primeros días llenos de incertidumbre y miedo, niños de octavo y kínder preparan su graduación y cierre de año. Desconcertantemente, la ceremonia deberá realizarse tras el portón del establecimiento, puesto que hace una semana la municipalidad de La Florida decidió desalojar el lugar, arrasando no sólo con un proyecto educativo, sino también con instrumentos, materiales y diálogos. “A nosotros nos desalojaron habiendo comunicaciones con la municipalidad”, afirma Isabel Rivera, presidenta del Centro de Padres, quien explica que ya habían presentado su proyecto autogestionado al consejo de la municipalidad, siguiendo las fechas indicadas.

En su declaración, los miembros de la comunidad explican, “la decisión tomada por la Municipalidad viene a quebrar el diálogo que se ha estado estableciendo entre los miembros de la comunidad de la Escuela y los diversos organismos municipales, quienes en el Consejo Municipal del día 11 de Diciembre determinaron generar una reunión para el miércoles 18 de diciembre con el fin llegar a un acuerdo”.
Resulta que, si bien ante su primer cierre la escuela inició un proceso educativo comunitario que perdura hasta ahora, en conjunto con profesionales y estudiantes de la Universidad de Chile, el DEP de aquella institución, la Universidad ARCIS y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), los apoderados y miembros afirman que éste no fue considerado en ningún caso por el alcalde Rodolfo Carter, quien anunció su reapertura con un proyecto de escuela artística que involucra a la banda nacional Inti Illimani y pasa por alto la idea de una escuela polivalente, como ha venido proponiendo la ECRD.

Actualmente, Isabel cuenta que como comunidad mantienen conversaciones con el diputado y senador electo, Carlos Montes, quien ha mediado con personas de Inti Illimani, aunque esto sólo hace una semana. Por su parte Eric Silva, integrante del equipo pedagógico de la ECRD, indica que estos son intentos de restablecer conversaciones, pero nada concreto todavía, “desde mi perspectiva habría que buscar la idea de integrar los proyectos teniendo en cuenta la profundidad y complejidad del nuestro. Inti Illimani podría incorporarse al proyecto de la escuela más que nosotros al de ellos, nosotros tenemos el área técnico y científico y humanista y ellos lo artístico”.

Tras el desalojo la comunidad lamenta varias pérdidas, entre ellas los textos que habían sido donados para la creación de una nueva biblioteca, libros de prácticas de los estudiantes que se encontraban trabajando en la escuela, los libros de clases que se ocuparon a lo largo del año, alimentos y donaciones varias que habían recibido para actividades de bingos de la ECRD.

Ante todo la comunidad no se da por vencida y por el contrario se prepara para una continua lucha en este nuevo año. “Estamos claros de que el proyecto que generamos debe buscar una forma de realización en ese espacio, pues es el que defendimos legítimamente por once meses”, señala Eric, quien cuenta que por ahora están a la espera y evaluación de las conversaciones exploratorias con Inti Illimani.

Por María Jesús Ibáñez Canelo

Fotos por Constanza Rifo Ahumada

El Ciudadano

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *