Neltume: ¿hasta dónde quiere llegar el gobierno con la consulta indígena? (Podcast)

Descarga el Audio

“Antes de la central éramos una sola comunidad, pero después llegó la división”, explica Rosa Punulaf, integrante de la Comunidad Inalafquen en el Lago Neltume. “Endesa llegó comprando las conciencias de los comuneros. Y ahí llegó la división porque nosotros no lo pudimos comprender, porque nosotros no estamos de acuerdo con la central”, explica.

Rosa explica que “la consulta indígena no se hizo como de dijo a la primera, y por eso no estamos sumados al proceso de consulta por causa de que nosotros queríamos que se dijera la cota del agua, cuánto va a subir acá en el lago Neltume, y la empresa jamás se ha mostrado en eso. Siempre dijeron que nos iban a decir después, pero jamás llegaron a explicarnos, y eso fue el tema. Nosotros les decimos que por qué se siguen negando, si nosotros somos de orilla de lago y tenemos zona turística, y mucha gente que vive a orilla de río y que viven con una pendiente del río. El tema es que le estamos pidiendo al SEA, que es el gobierno, que traiga a alguien de otro lado, de la universidad o que saquen una plata para que sea otra persona que no sea Endesa, que nos diga cuánto va a subir el agua pero jamás lo han podido hacer”.

Además explica que “nos dijeron que el volcán Mocho-Choshuenco no sobrevive, pero el volcán está activo y estamos en una zona de peligro porque son venas volcánicas que hay sobre la comunidad que vivimos, que está tan cerca. Lo hicimos ver al gobierno y nos dijeron que plata no había para hacer estudios”. Por esas razones “no nos fuimos a sumar a la consulta, porque si no nos están respetando lo que estamos pidiendo, entonces de qué estamos hablando”, espeta.

Finalmente, Rosa manifiesta que no saben “hasta dónde quiere llegar el gobierno, porque pusimos ese recurso de protección para que nos respeten nuestros acuerdos. Primero, se hizo una consulta solamente con dos comunidades que estuvieron de acuerdo para que se haga la consulta sin grabación, que no hayan entrevistadores, y nos juntamos todas las otras comunidades y dijimos que nosotros necesitábamos tener un testigo el día de mañana por si nos llegara a ganar y que fueran grabadas las reuniones que tuviéramos y esas dos comunidades, la Juan Quintumán y la Colotúe, dijeron que no po. Y el Sea estuvo de acuerdo en que grabaciones aquí no se puede hacer y se respeta. Y ¿por qué a esas dos comunidades se les respeta y a nosotros que somos cuatro comunidades, no?

Ofertas de Endesa

También Rosa cuenta que tienen un campo ceremonial donde hacemos nuestro trawün y “ellos nos ofrecieron pasto, avena y todas esas cuestiones y el campo ceremonial lo vamos a sacar de ahí por qué ahí va a hacer la central, ahí van a hacer el embalse, y quieren sacar el rehue de ahí y hacer su central ahí. Nosotros le dijimos que no, que aunque nos pagaran con el oro más lindo que trajeran ellos jamás nos iban a cubrir el daño que nosotros íbamos a tener. Nos ofrecieron comprarnos el terreno y llevar el campo ceremonial a otro lado, pero eso no se puede hacer. Eso sería una ignorancia de nosotros si llegáramos a hacer un error de eso, porque nosotros cómo quedamos después como creyentes a la cultura que nosotros tenemos. Así que le dijimos que no y ya no los pudimos ver más”.

Mehuín

También, escuche a Eliab Viguera, del Comité de Defensa del Mar de Mehuín, quien explica que “los defensores del mar hemos estado trabajando específicamente en la solicitud de espacios costeros marítimos, bajo una estrategia de que sean los pueblos indígenas, al amparo de la Ley Lafquenche, se pudiera definitivamente desechar el ducto al mar”.

Ahora entienden que “Celco nunca estuvo sin hacer nada, sino que estuvo apurando para que se le apruebe su Evaluación de Impacto Ambiental del año 2010. Nosotros nos molestamos porque se evidenció que la Subsecretaría de Pesca estaba poniendo trabas para que no hubieran más tramitaciones de las concesiones para dar lugar justamente a la concesiones marítimas de Arauco”.

En el fondo, hoy día las autoridades deben definir si le da concesiones marítimas a Arauco o le da el trámite para el establecimiento marítimo de los mapuche, “y le hemos dicho al Intendente que si le entregan la concesiones a Arauco, va a estar cometiendo un acto ilegal, pues la Ley Lafquenche señala claramente que le da preferencia a la tramitación de los espacios costeros de los mapuche”, concluye.

Escuche a Daniela Millaleo con La Sirenita.

También a la periodista Paula Correa que difunde el lanzamiento de su libro Nace una voz el próximo martes 10 a las 19 hrs en la Sala Máster de la Radio Universidad de Chile.

Y, Camilo Díaz, estudiante de la Universidad de Chile, envía un potente mensaje desde la cárcel Santiago 1.

Todo eso y mucho más solo en Semillas de Agua.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *