Negociaciones en punto muerto en Hospital Clínico del Sur a 11 días de movilización

Huelga Hospital del SurLas dificultades en las negociaciones no bajan los ánimos de las y los 226 trabajadores sindicalizados que se mantienen movilizados en las afueras del hospital, por lo que han recibido el apoyo de distintos gremios de la intercomuna, en particular, de las otras clínicas privadas.

Durante la jornada del viernes 17 de noviembre, las representantes del Sindicato del Hospital Clínico del Sur fueron llamadas por la gerencia para hacerles entrega de la última propuesta que realizaría la empresa para destrabar el conflicto.

Les ofrecieron “5 mil pesos, luego de pasar la acreditación de enero del próximo año, más un reajuste de un 0,3% y luego un 0,6% por tres años más”, explicó a Resumen Cecilia González, presidenta del sindicato. Una cifra muy por debajo de los 8500 más 7 mil, fraccionado en dos años y un reajuste escalonado en tres años de un 0,7% que ofreció la empresa en un comienzo. Y de los 45 mil pesos de aumento en el sueldo base, más un reajuste superior a los 0,8% y un bono de termino de conflicto, que exigen los trabajadores.

Según lo relatado por la dirigente, el gerente general, Juan Pablo Stemberga, “nos dice que el directorio, el dueño de las clínicas, no va a dar más que eso, como una forma de castigo a la huelga legal que empezamos hace once días”.

De esta manera las negociaciones carecen de un final prometedor, demostrando una vez más la gran dificultad que debe traspasar los funcionarios del sector privado para conquistar sus demandas.

Esta situación la conocen bien los trabajadores organizados que solidarizan los trabajadores del Hospital Clínico del Sur, destacándose la presencia de los sindicatos de Huachipato, Fundación Integra y de la Federación Nacional de Sindicato de Salud Privada y Afines (FENASSAP), en la cual se agrupan los trabajadores del Sanatorio Alemán, de la Clínica Biobío y de la Clínica Universitaria de Concepción.

“Se dio la oportunidad de ir agrupándonos como clínicas privadas de la ciudad de Concepción, es por esa razón que tenemos un acuerdo de solidaridad y prestarnos el máximo de apoyo porque todos hemos pasado por procesos de huelga y sabemos lo que significa pedir lo que nos corresponde” comentó a Resumen Mónica Rodríguez, presidenta del Sindicato de la Clínica Biobío, enalteciendo los avances en la organización de estos sectores a nivel local.

Como parte de esta red, también mostró su preocupación por quien lleva la gerencia ya que “es la misma que tenía a cargo la CUC [Clínica Universitaria de Concepción], y que en ese entonces no tuvo empatía con los trabajadores y no pudo llegar a un buen acuerdo“, denunció Mónica. “Pienso que este señor intenta hacer lo mismo, pero que en este caso las trabajadoras tienen toda la fuerza, es más, tienen al 80% de la clínica acá movilizada y de todos los estamentos”, agregó.

De la misma forma Marcela Mesa, secretaria sindicato 2 de la Fundación Integra, entregó su apoyo a las compañeras de la Clínica, afirmando que “es una instancia donde la clase obrera tiene que estar unida, tanto en lo púbico como en lo privado, la clase debe ser una sola por lo que en estos tiempos se hace necesaria nuestra unidad“.

Así, los trabajadores en huelga continúan sumando apoyos en su lucha por mejoras salariales, en un contexto donde el piso de la negociación es incierta por la norma laboral vigente y cuya Dirección, asociada a la Cámara Chilena de la Construcción, se caracteriza por ser netamente rentista y alejada de las necesidades de quienes son la fuerza viva de la Clínica.

Por resumen.clhttp://www.resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *