Nación Mapuche. Habrían encontrado restos arqueológicos mapuche en ampliación de Celulosa Arauco

Desde 2018 la empresa Forestal Arauco (Grupo Angelini) a través del denominado Proyecto MAPA está ampliando y modernizando su planta de Celulosa en Horcones, comuna de Arauco, con lo que se transformaría en la industria de celulosa más grande del país y una de las mayores del mundo. En este contexto comunidades mapuche denuncian que en la ampliación de la industria se habrían encontrado restos arqueológicos mapuche que la empresa no les ha informado.

En conversación con Resumen, Sandra Budaleo, presidenta de la comunidad mapuche Raqui Chico ubicada en el sector del humedal Tubul-Raqui, comuna de Arauco, expresó que se encuentra muy preocupada por el presunto hallazgo de restos arqueológicos de la cultura mapuche en la ampliación de la Celulosa Arauco. En el mismo sentido la entrevistada explicó que entregó una carta al Consejo de Monumentos Nacionales en Concepción hace varias semanas, pero no ha recibido ninguna respuesta ni pronunciamiento al respecto.

Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la ampliación de Celulosa Arauco, no se registró ningún hallazgo arqueológico en el área de estudio. Sin embargo, el documento señala que ante algún hallazgo de cualquier elemento patrimonial en el marco del proceso constructivo del proyecto, se detendrán las faenas y se dará cuenta a Monumentos Nacionales para coordinar las futuras acciones a implementar.

En este sentido la empresa desde el momento de producirse los hallazgos debería haber paralizado inmediatamente las obras, hasta por lo menos realizar un estudio completo sobre el perímetro con restos arqueológicos, declaró la entrevistada. Una de las razones de la importancia de que la empresa informe de forma transparente sobre los hallazgos es evitar que queden en manos de los jefes de obras u otras personas como ha sucedido anteriormente con elementos culturales ancestrales.

Las empresas forestales ya tienen antecedentes de no respetar las huellas arqueológicas del pueblo mapuche. Un caso se dio durante faenas en otra planta de celulosa de Forestal Arauco en el sector de Nueva Aldea, en donde se encontraron restos arqueológicos y la gente del sector se manifestó molesta ante la poca transparencia de la empresa asesorada por el arqueólogo Víctor Bustos, así como el hecho de que las piezas no quedaran en el sector donde fueron encontradas, desplazándose a Concepción y otros lugares.

Sandra Budaleo comentó que para ella y su comunidad resulta central que los hallazgos arqueológicos encontrados en la ampliación de planta de la Celulosa se mantengan en la Comuna de Arauco, ya que la mayoría de ellos se van a otras zonas. Actualmente, el Museo de Arauco se encuentra en proceso de rehabilitación, ya que después del terremoto el establecimiento tuvo que cerrar, sin embargo, se espera su pronta apertura.

Cabe aclarar también que Forestal Arauco se encuentra impulsando un proyecto de energía eólica llamado «Viento Sur», el cual necesita para su funcionamiento la instalación de líneas de alta tensión en el humedal Tubul Raqui. A pocos metros de la línea de alta tensión que se pretende instalar existe un cementerio mapuche denominado Los Huapes. Respecto de este tema, Sandra Budaleo se mostró preocupada, ya que las obras que se pretenden instalar en la zona podrían afectar este importante sitio cultural. Además hizo un llamado al resto de comunidades mapuche de la comuna de Arauco a exigir el resguardo de los elementos culturales ancestrales del territorio, así como a recuperar la identidad comunitaria mapuche.

Hasta la fecha el Consejo de Monumentos Nacionales en Concepción no ha dado ninguna respuesta ante las solicitudes de las comunidades respecto de los hallazgos arqueológicos en la zona de ampliación de Celulosa Arauco.

Por Resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *