Nace el Centro Cultural por la Memoria “La Monche”

24 de junio 2014, día de San Juan. Las mujeres de Concepción nos convocamos para legalizar una organización que llamamos CENTRO CULTURAL POR LA MEMORIA “LA MONCHE”, el espíritu mágico de esas 30 mujeres presentes y seguro la sombra protectora de La Monche, periodista y capitana penquista, y muchas otras mujeres de la historia que han luchado por causas diversas relacionadas con la justicia, la igualdad y la democracia estaban ahí con nosotras haciendo fuerza porque todo vaya bien….

DSC_0013Desde las 18 horas empezamos a llegar de a poquito. Las mujeres grandes preparábamos algo rico para agasajarnos y celebrar. Éramos las que sabemos que en la lucha por mayores derechos, nuestra presencia es imprescindible e irremplazable. Que nuestras voces tienen un tono distinto por su diversidad, su denuncia constante al sistema opresivo, patriarcal y excluyente, por el peso de siglos de abusos cometidos en contra de la humanidad y de las humanas. Llegamos de distintos espacios de los movimientos de mujeres feministas, lésbico-feministas, de los partidos políticos, de las iglesias, de las juntas de vecinos, de las escuelas y de los colegios, de la propia Radio Lorenzo Arenas que nos acogió como siempre. Agradecidas de Gabriel Rojas su presidente, de Ricardo Fletcher por la conversa y de Juan Schilling por las fotos que haremos llegar a las compañeras.

DSC_0015A las 18:30 horas puntual, llegó Claudia Lorena Landaeta Vera, Funcionaria Administrativa de la Secretaria Municipal de la Ilustre Municipalidad de Concepción, dio inicio al acto de legalización y atentas seguimos su indicaciones y requerimiento. Firmas, aplausos y risas para celebrar la obtención de la personería jurídica para este centro cultural que constituirá una herramienta en nuestro afán por el rescate de la memoria histórica, por recuperar esos hechos significativos olvidados como el nombre de la heroína Rosario “La Monche” Ortiz y por la anhelada igualdad entre los hombres y las mujeres.

Compartimos un rico mate con sopaipillas, algún dulcito por ahí, conversamos y reímos como hasta las 21 horas. Luego a las casitas. En los días siguientes, la directiva provisoria debe llevar nuestros papeles a la municipalidad para terminar el trámite legal y todas dispuestas y comprometidas con el trabajo que se viene…
por Edelmira Carrillo para Medio a Medio

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  2 comments for “Nace el Centro Cultural por la Memoria “La Monche”

  1. lidia Mansilla Valenzuela
    25 Junio 2014 at 16:47

    Un orgullo ser parte de este Centro Cultural que lleva la memoria en sus paginas.

  2. Erika Rodríguez Infante
    26 Junio 2014 at 17:37

    Felicidades a todas las que participamos de esta actividad y mucha fuerza para lograr los proyectos que como centro cultural nos hemos propuesto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *