Músicos chilenos se unen por los derechos humanos

Por  MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Grupos y solistas como Banda Conmoción, Mano Ajena, La Legua York, Camila Moreno, Chinoy y Daniel Muñoz se presentarán este 10 de diciembre -día en que se celebran 63 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos- en un concierto masivo y gratuito, para lanzar un disco con temas musicales inéditos que reflexionan acerca de los derechos humanos en la historia de Chile y en la actualidad.

El concierto, denominado “Música X Memoria”, espera congregar a más de cuatro mil asistentes en los 8 mil metros cuadrados de la explanada que rodea el edificio del Museo de la Memoria, ubicado en el cuadrante de las calles Chacabuco, Catedral, Matucana y Santo Domingo, frente al Metro Quinta Normal.

El evento, financiado por la línea Bicentenario del Fondo de la Cultura y las Artes (FONDART), es parte de un proyecto que el Museo trabaja hace más de un año, y que incluye además la creación de cinco obras visuales y una investigación a cargo de la historiadora Elizabeth Lira. El objetivo es poner en relieve la importancia del respeto por los derechos humanos en las distintas esferas de la sociedad actual: una reflexión ética desde la música, el arte y la historia.

El disco, que será lanzado junto con la investigación histórica en formato de libro, incluye temas como “Cárcel arde”, compuesto por Manuel Sánchez sobre la tragedia de la cárcel de San Miguel; “Canción de terror” de Chinoy, sobre el Caso Bombas; “Cardenal”, de Banda Conmoción, inspirado en la figura del Cardenal Raúl Silva Henríquez; y “Tres sillas vacías” del Colectivo Cantata Rock (Quilapayún + Inti-Illimani Histórico + Chancho en Piedra), un homenaje a los tres profesionales asesinados en el llamado Caso Degollados.

Para David Ponce, coordinador musical del disco, “los grupos y solistas reunidos emprenden caminos propios y distintivos desde un punto de partida común en la memoria y los Derechos Humanos como motivación para escribir y componer. Esta selección es un retrato de parte del panorama de la música popular joven acrecentada en los últimos años en Chile. Es un panorama en el que puede caber la música de una banda de bronces nortina, la canción acústica, el rock, la herencia de la Nueva Canción Chilena, el rap, el jazz, la cueca, las fusiones mestizas y globales, el pop y la raíz latinoamericana”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Músicos chilenos se unen por los derechos humanos

  1. jorge gonzalez guerra
    9 Diciembre 2011 at 12:05

    cueca para el evento “que la cante Daniel Muñoz con melodia de la cueca chora, esto es en representación de los profes que perderemos las horas de música por el decreto 1363 aquí va:
    La musica se resiste
    a morir en las escuelas://
    se se cumple el decreto
    tendrá muy graves secuelas
    la música se resiste
    no tendremos raices
    ni tradiciones
    un país sin cultura
    ni emosiones
    no tendremos raices
    ni tradiciones
    ni emosiones si
    ministro escucha
    los profes afectados
    darán la lucha
    las artes musicales
    son escenciaciales

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *