“Museo de la posverdad”: Las críticas de Gabriel Salazar al anuncio del Museo de la Democracia

Captura-de-pantalla-2018-08-21-a-las-10.02.03En un programa televisivo de Canal 13, el presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un “Museo de la Democracia”. La iniciativa se gesta, en sus palabras, “porque la democracia es un valor fundamental y no la demos por garantizada, porque son muchos los países que han perdido su democracia”.

Según ha trascendido, el proyecto se concretaría mediante una ampliación del Museo Histórico Nacional y la propuesta fue encargada en 2017 a la historiadora Lucía Santa Cruz, al historiador Joaquín Fermandois y a Mauricio Rojas, el renunciado ministro de las Culturas que renunció por calificar como un “montaje” el Museo de la Memoria.

La idea de Piñera, eso sí, no ha sido bien recibida. En diálogo con radio Universidad de Chile, el Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, afirmó que “si va a ser un museo de la democracia pura, lo que va a quedar en evidencia es que en Chile nunca ha existido eso que se llama democracia, sino al revés, se va a mostrar una especie de preparación o entrenamiento de lo que se hizo entre el ‘73 y el ’80, lo que no es para nada un ejemplo de democracia”.

“Si es así, creo que será un museo característico de lo que hoy llamamos un museo de la posverdad, es decir, un museo sobre el derecho a pataleo de quienes quedaron excluidos de la exposición de la verdad”, agregó Salazar.

Por El Ciudadano.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *