Museo de la Memoria celebra 8º Aniversario

mapucheFestejo se realizará el11 Enero a las 20:00 horas con un Concierto “Trawvn=Reunión” (Entrada Liberada).

Este 11 de enero a las 20:00 horas, la cita es con el grupo Kalfu quienes presentan Trawvn = Reunión con la musicalización de los poemas de Elicura Chihuailaf. Este espectáculo contará con la participación especial de Manuel García, Beatriz Pichimalen y Miguel Ángel Pellao. La entrada es liberada.

El Grupo Kalfu (azul en mapudungun), es una fusión musical latinoamericana que utiliza la poesía contemporánea en sus creaciones, y se ha presentado en diversos escenarios proponiendo un puente entre la chilenidad y los pueblos originarios.

El segundo disco TRAWVN/ RE-UNIÓN, contiene poemas musicalizados en torno a la poesía de Elicura Chihuailaf, con la colaboración compositiva de los músicos Manuel García, Joe Vasconcellos, Francisca Valenzuela, Nano Stern, Pablo Diaulo Herrera, Manuel Huerta, Andrés Godoy, Tata Barahona, Luis Enrique Galdames, Juanito Ayala, Jaime Herrera y la participación de Pancho Sazo, Beatriz Pichimalen, Miguel Angel Pellao, Efren Viera y Murga “La Antiburga”.

Este 11 de enero, acompañará el espectáculo la cantante argentina de origen mapuche, Beatriz Pichimalen, quien comenzó su carrera artística promediando el año 1990, cuando fue invitada por la Fundación Rockefeller para participar del IV Congreso Internacional de la Mujer en Manhattan. En 1994 obtiene el premio máximo en el rubro Vocal Solista del Festival de Cosquín (pcia. de Córdoba) e inicia una serie de presentaciones con programas renovado año tras año. En 1995 recibe el premio Cóndor de Plata; en 1996 obtiene una Mención Especial en el Festival del Malambo de Córdoba y en 1997 recibe la Mención Especial del Festival de Baradero. En julio de ese mismo año la Tribuna Musical Argentina le otorga el Premio al Músico Argentino (Trimarg ’97) y seleccionó uno de sus cantos para integrar un CD internacional de la Institución. Es miembro del Comité Nacional para la Carta de la Tierra, generada por iniciativa del Consejo de la Tierra, con sede en Costa Rica.

También se presentará el cantante lírico Miguel Ángel Pellao, el “tenor pehuenche”, quién El tenor mapuche nació en la región del Bío Bío. A  los 5 años y tras la muerte de su padre ingresó al internado para niños indígenas Padre Remigio Gúbaro, allí fue donde por primera vez escuchó la música lírica, gracias a un cassette que le regalaran los benefactores belgas que en aquel tiempo prestaban ayuda en el hogar. Cuando estaba en el colegio, el municipio de Santa Bárbara le otorgó una beca para estudiar canto en Concepción en el conservatorio Vivaldi con el maestro Mateo Palma. Pasó por el Conservatorio Vivaldi de Concepción, pero finalmente terminó en la capital estudiando Licenciatura en Artes Musicales en la Universidad de Chile. No obstante, su paso por Santiago hizo que conociera al ex integrante de Inti Illimani, Max Berrú, quien lo nombró como el “tenor pehuenche” y lo contrató para que cantara en su restaurante. Gracias al músico, en 2007 Pellao pudo aspirar a llevar su talento a Europa, específicamente a Italia. Instalado en el país, en la localidad de Pescara, se unió al Conservatorio D’Annunzio, lugar donde estudió hasta el año 2015. Casado y con tres hijas, Miguel Ángel Pellao en Chile ha participado en reconocidas instancias. En 2012 encarnó a Caupolicán en un musical basado en “La Araucana” y en 2014 fue parte del acto de apertura del Festival de Viña del Mar, donde entonó junto a otros cantantes la canción “América” de Nino Bravo.

Esta conmemoración se enmarca en la temática central desarrollada para este 2018 por el Museo: los pueblos indígenas. Por ello se  dedicará sus muestras temporales, conversatorios y acciones culturales a poner en valor la Memoria Indígena, con el objeto visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile contra los pueblos indígenas durante la dictadura militar, así como hechos previos y posteriores a dicho período que han significado un especial impacto para los pueblos indígenas.

Fuente: Museo de la Memoria

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *