Municipios y Udec iniciaron estudio de humedal Andalién Rocquant

actividadinicio1En el Día Mundial del Medio Ambiente y en el marco de un convenio con la Universidad de Concepción, los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz, y de Chiguayante, Antonio Rivas, recorrieron el humedal Andalien Rocquant y dieron inicio a un estudio de este recurso para su preservación. Dentro de un mes se realizará un seminario para dar a conocer la información recogida y a partir de ella definir las acciones de recuperación y preservación del humedal.

Ambas comunas además de Hualqui integran la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y de otros Ecosistemas, cumpliendo un compromiso de campaña hecho el 2012 por los  actuales jefes comunales, y hace un mes firmaron un convenio marco con la casa de estudios penquista. El fin es promover los intercambios en materias de educación ambiental, planificación territorial, formación y capacitación en manejo de ecosistemas, estudio y protección.

Así fue como las autoridades comunales y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el medio, Jorge Rojas, dieron la partida al trabajo coincidiendo  con la conmemoración mundial que busca concientizar sobre estos temas. El vicerector destacó la presencia y participación de las radios comunitarias agrupadas en ANARCICH organización que también firmó un convenio con la Asociación de Municipalidades ya mencionada.
Alcaldes3

Con equipos del municipio penquista consistentes en un bote zodiac y una sonda multiparámetro se tomó muestras del agua y por parte de la casa de estudios se dispuso de un avión de ala fija, un dron de ascenso vertical y gps de alta precisión se hizo un levantamiento aerotopográfico y aerofotogramétrico.

“Quisimos en este día destacar el trabajo que estamos haciendo en nuestras comunas, nuestros proyectos y políticas, porque creemos que sí se puede tener una ciudad donde un sector habitacional conviva con uno de nuestros ríos, y queremos llamar también a la comunidad que clama por el cuidado del medioambiente a sumarse pero activamente no sólo en el discurso” dijo Ortiz, señalando que las labores de limpieza frecuentes detectan basura que no llega por sí sola hasta las lagunas y humedales de la zona.

Por su parte, el alcalde de Chiguayante, quien preside este año la mencionada Asociación, resaltó la labor conjunta. “Hoy tenemos una organización que está vigilante del estado y calidad de la vida de estos cuerpos de agua que son parte de la preocupación de las políticas medioambientales de cada comuna”, subrayó.

El vicerrector Rojas declaró que el acuerdo de trabajo establecido “no es un convenio más, sino un compromiso permanente para poner al servicio los conocimientos para la preservación de este recurso, entendiendo que los ecosistemas son tan vulnerables como la vida humana y están siendo arrinconados por el avance de la acción humana y de la urbanización”.

 

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *