Alcaldes firman acuerdo de protección de Reserva Nonguén

acuerdononguenAcuerdos para aportar a la conservación de la Reserva Nacional Nonguén y para fortalecer la gestión ambiental del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, se firmaron este jueves en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Participaron de estos compromisos los municipios de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Hualpén, a través de sus respectivos alcaldes.

En el caso de la reserva Nonguén, se firmó un acuerdo marco con los alcaldes de Concepción, Alvaro Ortiz, de Chiguayante, Antonio Rivas y de Hualqui, Ricardo Fuentes y el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, para la definición de una estrategia y plan de trabajo conjunto para la protección y conservación de esta zona.

La propuesta, de la cual el Seremi del Medio Ambiente es garante, dice relación con formalizar ante la opinión pública las acciones realizadas, presentes y futuras, que vayan dirigidas a mantener y/o mejorar la condición de conservación de este ecosistema, sus especies y patrimonio genético, realizando acciones conjuntas que promuevan la disminución de las amenazas existentes que ponen en riesgo su supervivencia.

Del mismo modo, la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos; el alcalde de Concepción; el Director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes , y el Seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas, firmaron un acuerdo de protección del Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, con lo que se comprometieron a desarrollar un trabajo en conjunto para aportar en la protección y gestión para la conservación del territorio y su área marina adyacente.

El seremi de Medio Ambiente destacó esta iniciativa que va en sintonía, dijo, con una de las 56 medidas anunciadas por la presidenta Bachelet en sus 100 primeros días de gobierno. En ese sentido, mencionó la firma del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Sbap), “cuyo objetivo es la conservación de ecosistemas del país, principalmente las zonas de alto valor ambiental y para aquellas que requieren de mayor esfuerzo para su preservación”, explicó.

Y asimismo y durante el cierre de Expo BioVida, la Seremi del ramo celebró la incorporación al Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (Scam) de 6 Municipios de la Región del Bio Bío: Laja, Chiguayante, Lota, Santa Juana, Los Ángeles y San Fabián de Alico.

Vargas destacó que “este Sistema incorporará en el quehacer municipal prácticas asociadas al reciclaje, disminución del consumo energético, consumo hídrico y la incorporación activa de los funcionarios y la comunidad en la implementación de una estrategia ambiental común. Cabe señalar que nuestra región posee 22 municipios en Scam, convirtiéndose en la segunda región con la mayor cantidad de municipios certificados”.
Por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *