Municipio impulsa nuevo programa para recuperar las lagunas urbanas de Concepción

escrito por TBB  
limpialagunaUn nuevo intento por recuperar las lagunas urbanas de Concepción dio su primer paso este martes, con el lanzamiento de una iniciativa para limpiar los cinco cuerpos de agua, existente en la ciudad, que realizará la Municipalidad penquista a través de su Dirección de Medio Ambiente junto al Centro Eula de la Universidad de Concepción.

Gracias a este plan, las lagunas Lo Custodio, Lo Méndez, Lo Galindo, Las Tres Pascualas y Redonda serán objeto de labores de limpieza que considera sacar la gran cantidad de plantas acuáticas presentes en ella, el retiro de basura, la mantención y limpieza del entorno, considerando un enrejado en algunas lagunas que producto del viento están más expuestas a contaminación.

Para materializar estas acciones, el municipio aumentó de $800.000 los recursos con que se contaba a más de 20 millones para 2014.

Pero, no es la primera vez que se intenta un plan de recuperación de las lagunas urbanas de Concepción. En 1994, el municipio penquista, había puesto en marcha una iniciativa para rescatar estos cuerpos de agua para la ciudad. Y hubo avances. Por ejemplo, en el caso de la Laguna Las Tres Pascualas que estaba a pasos de convertirse en un pantano. Lo mismo ocurrió con otras lagunas menos nombradas pero no menos importantes como Lo Custodio, Lo Galindo y Lo Méndez.

Incluso la administración del alcalde de entonces, Ariel Ulloa estaba impulsando la creación de una Corporación de Derecho Público, integrada por personalidades de la ciudad, que se hiciera cargo de buscar los recursos necesarios para mantener un plan de protección permanente de las lagunas.

En el año 2009, el Centro Eula de la Universidad de Concepción desarrolló una propuesta para impulsar un Programa de Investigación Científica para restaurar ambientalmente los lagos urbanos de Concepción, que quedó en suspenso a raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Lo concreto es que el Plan Regulador de 2004 asume la situación de deterioro de las lagunas y propone medidas de conservación, así como de integración de ellas a la trama urbana. Pasaron diez años y nuevamente se está impulsando una iniciativa para recuperar y conservar este patrimonio hídrico natural único que posee la ciudad.

En la Laguna Lo Custodio se  presentó, que el alcalde penquista, Alvaro Ortíz recordó como un “ compromiso que nosotros adquirimos con la ciudadanía que consiste en entregar mayor cantidad de recursos para la limpieza y mantención de las cinco lagunas que tenemos en nuestra ciudad”.

Precisó que dentro de los 4 ejes definidos por la administración municipal está convertir a Concepción en una ciudad turística, “por lo tanto hemos generado las alianzas necesarias con la Universidad de Concepción, con la Delegación Barrio Norte y con nuestros vecinos, para que las lagunas sean un atractivo y un panorama no solamente los fines de semana si no que cualquier día del año. La idea es que las cuidemos porque son parte de nuestra historia y parte de nuestro patrimonio como comuna”, agregó.

Al referirse a esta iniciativa, el Doctor Oscar Parra Barrientos, profesional del Centro Eula de la Universidad de Concepción, comentó que “tenemos un proyecto que está presentado por nosotros y la Municipalidad de Concepción con el objetivo de investigar soluciones más drásticas y definitorias”.

Manifestó también que “estamos muy contentos del trabajo que se está realizando con conjunto con la Municipalidad de Concepción que permitirá la limpieza de estos cuerpos de agua para una mejor calidad de vida de los vecinos del sector”.

Estos trabajos se realizarán durante todo el año, comenzando en la laguna Lo Custodio, en donde se estima que los trabajos finalizarán a fines de febrero. Posteriormente se continuará con la recuperación del resto de las lagunas de la ciudad.

La Dirección de Medio Ambiente contará con una cuadrilla que estará en terreno a cargo de las labores de limpieza, la cual será dirigida por un buzo táctico con experiencia en la materia, el cual supervisará la seguridad tanto del personal, como la eficiencia del trabajo que se realice.

De los cinco espejos de agua de la comuna, cuatro de ellos se ubican en el sector Barrio Norte, es por ello que Sergio Muñoz representante de la Delegación Barrio Norte en relación a los trabajos de participación ciudadana y educación ambiental que se realizarán en el sector señaló “Nosotros necesitamos la colaboración de los vecinos con el objetivo de mantener limpio el entorno, por lo que nos encontramos en una primera etapa de reuniones con las juntas de vecinos para coordinaciones de trabajo en conjunto”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *