Municipio de O´higgins v/s Radio Madipro: La pugna que silenció la voz de una comunidad

madipro radioParte de las acciones fueron terminar el comodato que por años la municipalidad había mantenido con el Vicariato de Aysén para el funcionamiento de la emisora, crear una agrupación paralela para instalar la radio municipal Bernardo O’Higgins, ocupar el mismo dial que por más de tres décadas usó la estación hoy silenciada y que la denuncia original fuera interpuesta por una funcionaria de la radio oficial.

  • Para la gente es un tremendo impacto que por diferencias de opinión haya personas que piensan que con esa denuncia perjudicarían a una persona en particular, sin embargo han perjudicado a toda una comunidad con el cierre de transmisiones de esta radio” señala Yaline Riveros, quien enfrentará la justicia el 28 de marzo.

Ad portas de la formalización a la que será sometida este martes por la Fiscalía de Cochrane por operación de la radio MADIPRO de Villa O’Higgins, la presidenta de la Agrupación Río Pascua, Yaline Riveros Sáez, saca la voz.  Explicó los esfuerzos que se han realizado por obtener la señal para normalizar el funcionamiento de la emisora y las acciones del municipio local para que su estación, la Bernardo O’Higgins, prevalezca en la localidad.

Para la gente es un tremendo impacto que por diferencias de opinión haya personas que piensen que con esa denuncia perjudicarían a una persona en particular, sin embargo han perjudicado a toda una comunidad con el cierre de transmisiones de esta radio” señala la dirigenta.

Esto, dado que por más de tres décadas la radio MADIPRO de Villa O’Higgins fue un espacio para informar, educar y generar opinión.  Por ello, lo ocurrido se percibe como “una especie de atentado contra la memoria histórica al estar perdiendo una radio creada por el padre Antonio Ronchi, que tiene un tremendo significado para la comunidad”.

 La oposición del municipio

Las complicaciones para la MADIPRO, que había operado desde principios de los 80 como parte de las emisoras que creó a lo largo de la región el padre Antonio Ronchi, partieron en el año 2013.  Aunque “siempre estuvo al alero del municipio de O’Higgins a través de un comodato que tenía este con el Vicariato de Aysén, una vez que asumió la alcaldía Roberto Recabal, el comodato se terminó”.

Fue en ese momento que se le ofreció a la Agrupación Río Pascua hacerse cargo de la emisora, “para que no se perdiera este espacio tan valorado por la comunidad”.  Esto ocurrió en febrero de 2013, presentando en ese mismo momento la primera solicitud para formalizar la concesión, ya que “sabíamos que teníamos que hacer el proceso de legalización para poder postular a proyectos y demases, porque somos una organización que no tiene mayores recursos para poder mantener la envergadura que significa tener la radio”.

Ene este período han sido tres las postulaciones, todas infructuosas, algunas rechazadas incluso por problemas de tipeo.

En paralelo, el municipio de Recabal “constituyó una organización a la cual pertenecen muchos funcionarios municipales, que es la Agrupación Amigos de la Radio Bernardo O’Higgins, y ellos formaron una nueva radio a la cual la sacaron una concesión el año 2014 y ocuparon el dial que tenía por 30 años la radio MADIPRO, el 96.1”.

El último acto de esta seguidilla de medidas llegó de la mano de la encargada de la radio municipal, quien presentó la denuncia en contra de estación comunitaria, lo que derivó en la formalización que se producirá el 28 de marzo próximo.

Por lo pronto Yaline Riveros y la agrupación se preparan para enfrentar las acciones judiciales que el Estado, de la mano de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, está impulsando contra ellos y que podrían llevarla a la cárcel, según establece el artículo 36 B de la Ley General de Telecomunicaciones. Como agrupación “y yo en particular estoy bastante tranquila, vamos a presentar todos los antecedentes que tenemos el día 28 cuando sea la formalización en Villa O’Higgins”.

Por eso, tienen confianza en que “todo se solucione rápidamente en favor de volver la voz a la comunidad y que se siga trabajando en una radio de tanta historia como la MADIPRO”.

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 27 de marzo 2017
Crónica Digital

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *