Municipalidad de Talca acogió prediseño de parque entregado por vecinos

talcaContempla una ciclovía y un sendero peatonal

El proyecto, que se construirá en el bandejón de la 17 Norte, fue ratificado por la administración comunal durante la cuenta pública de la Mesa de Trabajo del Territorio 5, ocasión en la que se realizó un balance con los logros obtenidos después de poco más de un año desde que se conformó esta iniciativa de participación ciudadana.

La entrega del prediseño del parque que se construirá en el bandejón de la 17 Norte fue la guinda de la torta durante la cuenta pública de la Mesa de Trabajo del Territorio 5 de Talca, efectuada el fin de semana pasado en la Escuela Esperanza de la capital regional.
En la ocasión, los vecinos realizaron un balance después de poco más de un año desde que en agosto de 2014 conformaron oficialmente esta iniciativa que les ha permitido enfrentar de forma organizada sus principales problemáticas en conjunto con las autoridades.
Entre los logros se encuentran la pavimentación de veredas, la expansión del recorrido de los colectivos, mejoras en la iluminación, operativos de limpieza, el recambio de paraderos y la realización de una feria multicultural.

“No sólo asistieron los dirigentes, sino que también una gran cantidad de vecinos. Eso habla muy bien de todo este proceso, porque yo siento que se ha hecho participativo, así que me voy muy conforme”, expresó el administrador municipal, Juan Carlos Díaz, una vez finalizada la cuenta pública.

El sociólogo de la Universidad Católica del Maule (UCM) y vicepresidente de ONG Surmaule, Francisco Letelier, valoró que “en un año y medio ha habido logros comunitarios, capacidad de acción colectiva, de trabajar en conjunto, de construir diagnóstico, de priorizar, o sea, hay un fortalecimiento de los liderazgos comunitarios muy importante, y eso ha provocado al mismo tiempo que se hayan conseguido cosas en términos materiales”.

En tanto, la encargada de Participación Ciudadana del Serviu Maule, Isabel Romero, expresó que “rescato la perseverancia de estos dirigentes para resolver los distintos problemas que se les han presentado y mostrar una propuesta de trabajo con acciones concretas y desafíos importantes en materia de seguridad, vivienda, espacios públicos y transportes… Es bastante significativo el trabajo realizado en tan solo un año”.

La Mesa de Trabajo del Territorio 5 de Talca está integrada por líderes y dirigentes vecinales de diferentes villas y poblaciones que se encuentran entre la 20 Norte, la línea férrea, la 2 Norte y la Ruta 5. La iniciativa surgió a raíz del programa Territorio y Acción Colectiva (TAC), desarrollado en conjunto por Corporación SUR, ONG Surmaule y la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM.

“Estamos contentos, hemos logrado un gran parque y algunas cosas chicas como los paraderos y la señalética, entonces sirve para que la gente se dé cuenta que sí estamos trabajando. A pesar del cansancio y de las reuniones, estamos orgullosos de obtener logros y de ir sacando cosas adelante”, comentó Isabel Salgado, de la junta de vecinos Faustino González.

Asimismo, Maritza Rocha, activa dirigente del Territorio 5, afirmó que “lo que me motiva a estar trabajando en la Mesa Territorial es que aquí lo que queremos es mejorar la calidad de vida de los pobladores y que esto se construye entre todos, sin separarnos entre izquierda o derecha, y así hemos podido lograr cosas concretas”.

CARACTERÍSTICAS

El parque se construirá en la 17 Norte entre 14 y 18 Oriente, sobre un bandejón de 500 metros de largo y 22 metros de ancho y con una superficie de 11 mil metros cuadrados.

El prediseño se realizó de forma participativa, incluyendo los requerimientos de los vecinos, y fue desarrollado por el arquitecto Carlos Candia y el urbanista Vincent Romano, quienes forman parte de aPLOMO Edifica y que colaboran con el programa TAC. Los profesionales se sumarán al equipo municipal para el diseño definitivo y la ejecución del proyecto.

La iniciativa contempla una ciclovía, un sendero peatonal, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, árboles que garantizan la sombra y pavimentos que conducen las aguas lluvias para evitar que se genere barro.

Juan Carlos Díaz afirmó que el parque se construirá en su totalidad con recursos municipales y que “inicialmente se habló de un monto aproximado de $250 millones”.

“El alcalde lo acogió y no cabe ninguna duda que el Concejo lo va a aprobar, así que hay que avanzar en el diseño definitivo para ver con mayor exactitud cuánto va a ser el monto, pero nosotros ya tenemos asignada una cantidad importante de recursos para esta iniciativa, así es que eso es parte del compromiso municipal”, explicó.

Por último, Díaz dijo que espera que la ejecución comience en marzo de 2016.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *