Mundo sindical considera insuficiente la propuesta de sueldo mínimo del Gobierno

Salario-mínimoLa semana pasada se iniciaron las conversaciones entre el Gobierno y la CUT en relación al reajuste del salario mínimo, que debe comenzar a regir a partir del viernes primero de julio, por lo que las organizaciones sindicales más importantes dieron su punto de vista con respecto a este importante hito para las aspiraciones de los trabajadores.

La Comisión Asesora Salarial conformada a fines del año 2015 propone un alza de 2,2% para los próximos 10 años. A esto se suma el llamado de Monseñor Alejandro Goic por un sueldo ético de 400 mil pesos.

Para Nolberto Díaz, Vicepresidente de la Central Única de Trabajadores la propuesta del Gobierno es insuficiente. “Nosotros creemos que la CUT no puede y no podría avanzar menos de lo que solicitó durante la negociación pasada. En Chile existe una deuda hace muchos años que no ha sido pagada ni cancelada”.

“Durante siete u ocho años se prohibió la negociación colectiva, no se subió el salario mínimo. En nuestro país a nadie le alcanza para vivir con $250.000. Con respecto a la propuesta de Goic, nosotros saludamos el esfuerzo de la Iglesia. Ella debiera convocar a los ministros, diputados y senadores católicos y decirles que impulsen tal iniciativa”, comentó el dirigente.

Oscar Olivos, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores, declaró que “nosotros pensamos en un sueldo mínimo del orden de los $300.000 y Chile está en condiciones de hacerlo. Basta ya con la excusa de que hay problemas financieros. Cuando el país está bien no es necesario, y cuando el país está mal no se puede. Al final la gente y los trabajadores son los perjudicados”.

“La opinión de la Iglesia expresada a través de la opinión de Monseñor Goic es sumamente interesante. Ahora, nosotros tenemos claro que el Gobierno va a terminar haciendo lo que quiera. La Reforma Laboral fue un chiste, porque éste sólo negocia con la CUT. A pesar de eso, seguiremos planteando nuestro punto de vista y conversando con las autoridades, como corresponde”, añadió Olivos.

Para Segundo Steilen, Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), “La CUT no es el organismo más valido para discutir este reajuste, y eso refleja la poca autonomía del Gobierno hacia los trabajadores chilenos, porque lo que busca es una central que se alinee con sus objetivos. Es un tongo”.

“Lo que hay que hacer es efectivamente crear nuevas fuerzas sociales para tratar de salvar lo que tristemente le sucederá a Chile, porque la verdad es que no queremos otro partido más de los trabajadores que pertenezca a la Nueva Mayoría. Toda esta conversación no se la creo al Gobierno. Van a terminar haciendo lo que ellos quieren de todas formas”, sentenció el líder sindical.

Fuente: Sindical 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *