Mujeres y niños mapuche reprimidos por carabineros en Ercilla

por Héctor Carrillo
El miércoles un grupo de comuneros mapuche intentó ingresar a un predio ubicado en el sector Pidima, al sur de la Comuna de Ercilla, en la Región de Araucanía y que se encuentra bajo medidas de protección custodiado por Carabineros. En este lugar se produjo una escaramuza que terminó con un galpón incendiado de propiedad del agricultor Julio Molina.

En vista de este incidente los tribunales de Collipulli dio una orden de entrada y registro de las casas de los comuneros mapuches del sector. El Pastor Hugo Marillan, de la Iglesia Metodista de Chile, con asiento en la ciudad de Angol informó a este medio que carabineros comenzó el allanamientos a las casas de las familias mapuches utilizando la fuerza desmedida, donde rompieron puertas y ventanas de las casas, destruyendo todo a su paso. Niños y mujeres intoxicados por los gases lacrimógenos que tiraron los policías antimotines.

Según el Pastor Marillan se encuentran algunos comuneros heridos, que fueron derivados a los Hospitales de la zona.
Por otro lado, la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediantes sus autoridades, expresan: “ que esta madrugada, cerca de las 6 AM, se realizó uno de los más grandes y violentos allanamientos de que se tenga noticia de parte de Carabineros de Chile, en contra de la Comunidad Mapuche de Wente Winkul Mapu del sector Chekenko, Comuna de Ercilla. Efectivos de Fuerzas especiales, fuertemente armados, irrumpieron en la comunidad allanando y destruyendo todo a su paso, disparando, desorientando, pedían explicaciones por el excesivo uso de la violencia en su actuar”. Muchos peñes se encontraban durmiendo principalmente niños y mujeres, que fueron sacados violentamente de sus casas y dejados esposados en el patio.

La declaración de la comunidad Temucuicui manifiesta: “ que este procedimiento se habría realizado con el objetivo de requisar armamentos que, según ellos, estarían en poder de los hermanos de esa comunidad. Al terminar el procedimiento no habrían encontrado nada, excepto hachas y otras herramientas de uso habitual en el campo”.

Por esa, razón el comunidad dice: “ nuestra comunidad repudia enérgicamente este nuevo atentado contra comunidades mapuche, por parte de los aparatos represores del estado chileno, quienes sin ningún fundamento y ninguna consideración con nuestros niños, han atropellado aquellos derechos humanos que la constitución chilena dice amparar también para los mapuche. Comprobamos que vivimos en una verdadera zona de guerra, donde solo manda la ley del más fuerte. Ante tal situación y teniendo en cuenta que estamos en la más completa indefensión por parte de la justicia, hemos de responder con la misma violencia que el estado aplica hacia nosotros y hacemos un llamado a otras comunidades a defenderse del abuso de poder de las policías.

Por último, dejamos constancia del bloqueo comunicacional de este allanamiento por parte de Carabineros, quienes a la hora de los hechos no dejaron entrar a los corresponsales de radio Biobío, pero si permitieron el acceso de los periodistas de diario El Mercurio – medio de comunicación perteneciente a inversionistas ligados a la coalición gobernante – y Televisión Nacional de Chile – canal estatal de gobierno”.

La Comunidad Rankilko soliradiza con sus pares afectados por esta allanamiento, en un comunicado manifiesta, “que nuestra comunidad al igual que las demás comunidades manifestamos nuestra desconfianza absoluta sobre el intento de dialogo que este gobierno intenta llevar o establecer con las comunidades Mapuche, dialogo que es inverosímil, carece de claridad y se teme que la búsqueda de solución solo resulte ser un fraude. La política asistencialista solo busca disgregar nuestras comunidades, han fomentado permanentemente una práctica paternalista. Este gobierno y sus funcionarios públicos, pecan de ingenuidad y de falta de entendimiento de cómo abordar la devolución de las tierras que sostienen usurpadas los particulares y las empresas forestales”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *