Mujeres se suman a movilizaciones en el mundo contra violencia de género

Telesur

Miles de mujeres se han sumado a centenares de movilizaciones en todo el mundo con el propósito de rechazar la violencia de género, luego de que en enero pasado un funcionario policial en Toronto (Canadá) declarara que “la mejor forma de prevenir un asalto sexual es evitar vestirse como una prostituta”.

A partir de ese momento las reacciones no han cesado. Latinoamérica, Norteamérica, Asia, Europa y Australia se han sumado a las referidas movilizaciones, que en cada región han convocado a miles de personas, principalmente mujeres, que han tomado las calles con pancartas y megáfonos, vistiendo atuendos ‘sexys’ y en algunos casos con escasa ropa, para rechazar lo dicho por el policía canadiense.

Este movimiento social de trasendencia mundial denominado “Slutwalk” o “Marcha de las putas” cada día toma más fuerza y su detonante tiene nombre y apellido.

El funcionario de la policía canadiense, Michael Sanguinetti, expresó el pasado 24 de enero que “la mejor forma de prevenir un asalto sexual es evitar vestirse como una prostituta”, durante una charla en la Facultad de Derecho de Osgoode Hall, en Toronto, acerca de cómo evitar la violencia sexual.

El pasado 3 de abril se llevó a cabo en Toronto la primera “Marcha de las putas”, en la que mujeres de distintas edades y clases sociales se unieron para rechazar esa afirmación y, de esta manera, impedir que las mujeres se sientan culpables o responsables de los abusos sexuales que sufrían, al considerar que su guardaropa no es el causante del flagelo.

Así surgió una serie de protestas espontáneas. Voluntariamente mujeres y hombres se organizan a través de las redes sociales y demás medios de comunicación para preparar las marchas en distintas ciudades del mundo.

En Latinoamerica se ha llevado a cabo este tipo de eventos en Nicaragua, Honduras y México. Argentina aún se organiza y no ha anunciado la fecha en que realizarán la toma de las calles.

En Nicaragua la marcha se concentró en la ciudad de Matagalpa (norte), donde miles de damas marcharon con minifaldas y tacones altos en contra de la violencia sexual.

La Red de Mujeres de Matagalpa se encargó de organizar la actividad. Al término de la manifestación, este movimiento emitió una proclama denunciando a la sociedad por estigmatizar a la mujer con el término de “puta para etiquetar y descalificar a las mujeres que tenemos la valentía para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas”.

En Honduras, por su parte, centenares de féminas se concentraron en la capital de ese país, Tegucigalpa, para condenar la violencia sexual.

Ataviadas con atuendos comunes de aquellas mujeres dedicadas al comercio del sexo, marcharon desde el bulevar al este de la ciudad hasta el centro de la capital, profiriendo consignas como “no es no” y “no veas putas donde hay mujeres libres”.

Por otro lado, en México -uno de los países más violentos del continente- “estudiantes, amas de casa, niñas y travestis participaron en este acto con vistosos antifaces, faldas muy cortas y tatuajes provisionales sobre la piel con el lema ‘NO significa NO'”, informó una agencia de noticias.

En ese país norteamericano, organizaciones civiles informan que la violencia de género se ha incrementado en un 30 por ciento en el último lustro, cuyas estadísticas apuntan a que un promedio de mil 200 mujeres son víctimas de algún tipo de maltrato en el hogar o el empleo.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, entre tres mil y siete mil personas han participado en marchas que se han desarrollado en distintas ciudades del país.

La más reciente movilización se dio en la ciudad de Sidney, Australia, medio millón de personas marcharon por las calles céntricas para repudiar el maltrato a la mujer y el acoso sexual.

De interés mundial

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha emitido diversas declaraciones con el paso de los años, para rechazar y activar mecanismos de protección por casos de violencia de género.

Una de las declaraciones más significativas, se registró el 17 de diciembre de 1999, cuando la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mediante la resolución 54/134.

En ese sentido, ha invitado a los gobiernos, organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que realicen durante ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

teleSUR-Efe-Oroceso-Larazón-Onu-Libertaddigital-Milenio/ag-MFD

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *