Mujeres se manifiestan frente al consulado argentino en Concepción en apoyo a proyecto de aborto legal

img_6109-680x420.80Ayer durante la tarde diversas organizaciones feministas, se manifestaron a las afueras del consulado de Argentina en Concepción, ubicado en calle Barros Arana con Orompello. La acción de protesta, fue en solidaridad con el movimiento de mujeres trasandino, que en estos momentos está a la espera de la decisión del senado argentino que debate por la legalización del aborto en tres causales.

Las manifestantes utilizaron pañoletas verdes en alusión al color que ha utilizado el movimiento de mujeres en argentina, que se ha movilizado por la legalización del aborto. Desde el comienzo de la protesta; un amplio contingente de Carabineros de fuerzas especiales, provistos de carros lanza agua y lanza gases, protegieron el frontis de del consulado argentino y rodearon a las manifestantes.

Camila Rivas, parte de la ONG Amaranta, explicó que esta manifestación de solidaridad; “se realizó en gran parte del mundo y sobre todo en América Latina, ha salido a manifestarse a los consulados, porque la posible victoria de las compañeras será una victoria para todas las mujeres y feministas en Latinoamérica”.

Desde Amaranta agregaron que “con la ley de interrupción del embarazo en tres causales, volvimos a tener un derecho que teníamos hasta que la dictadura termino con ese derecho básico, de poder interrumpir el embarazo en tres causales, por ende con toda la movilización feminista de latinoamérica, ha impulsado que las mujeres levantemos la demanda del aborto libre, porque es un derecho humano básico” señaló.

Marcela Soto, integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, comentó que el llamado del movimiento feminista en Chile es “por una parte apoyar a las compañeras argentinas y esperamos que el resultado sea positivo al final del día. Por otra parte, llamamos a las autoridades a abrirse a debatir la idea de legislar con respecto a al aborto libre, porque el aborto en tres causales está siendo mal implementado, porque es una ley que no la están respetando”.

Desde la red contra la violencia expusieron que los diputados y senadores en Chile están presentando proyectos que lamentablemente no han convocado a las organizaciones de sociedad civil. “Las mujeres feministas no han sido convocadas, mujeres que históricamente han dado la lucha por el aborto no han sido convocadas, entonces lo único que vemos es oportunismo, como es el caso del senador Guido Girardi, que pretende presentar un proyecto de aborto libre, pero eso es solo utilización política”.

Marisol, integrante de la Escuela Popular Feminista, comentó que si bien en Chile se avanzó en las tres causales, después de varios años de movilizaciones, ahora es momento “de legislar sobre un aborto libre, es momento que las autoridades reacciones y se presente un proyecto completo en el que se nos convoque a nosotras, como movimiento de mujeres. Por otra parte la educación sexual en el país está desvalidada, no hay planes globales de educación sexual en los establecimientos, por eso nuestra consigna es; educación sexual para decidir, anticoncepción para no abortar y aborto legal para no morir”.

El movimiento de mujeres y feminista en Concepción, realizará el próximo martes 14 la primera reunión de la mesa por el aborto libre que vamos a instalar en la comuna, por lo que “invitamos a todas las compañeras que quieran sumarse, iremos publicando la información de apoco. El aborto debe debatirse, problematizarse, politizarse, porque es un derecho humano sobre nuestros cuerpos por eso las mujeres debemos decidir”, recalcaron desde la red contra la violencia hacia las mujeres y niñas.

Juan Contreras / resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *