Mujeres reivindican su memoria en dictadura a 40 años del golpe militar

escrito por TBB  
La memoria de las mujeres también estará presente en la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado en Chile. Es así como para este jueves 12 se organizó un Conversatorio que abordará la situación de la mujer en dictadura desde distintos aspectos.

La actividad organizada por la Red de  Mujeres en la Memoria de Concepción, que agrupa a mujeres jóvenes feministas y a  mujeres que fueron protagonistas directas en diferentes espacios de lucha contra la dictadura, se realizará entre las 9:00 y las 20:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción.

Es, como se señala en la convocatoria, una invitación a “compartir y ser parte de la historia que comenzamos a contar y escribir desde las mujeres que fuimos y somos actoras directas de diversas experiencias de lucha, participación y organización, desde nosotras que vivimos y sentimos el dolor en nuestros cuerpos o compartimos el sufrimiento, las vivencias y acciones de resistencia”.

El programa se iniciará con la exposición de Lily Rivas referida a la Situación de las mujeres en la dictadura.

El Conversatorio está dividido en cuatro paneles, que abordarán distintos aspectos sobre lo vivido por las mujeres en la dictadura.

El primero, “Los silencios invisibles de las mujeres”, se centrará en la violencia sexual, el embarazo y el aborto en dictadura.

En el segundo papel, se hablará sobre “Mujeres y terrorismo de Estado. Espacios y sitios de memoria”, donde se contará con testimonios, una exposición y la presentación de un documental.

“Voces y acciones transgresoras” será el tema del tercer panel, donde se recogerá el testimonio de la Agrupación Javiera Carrera, del Codem, del Movimiento de Mujeres Independientes, de la Agech y de otras organizaciones de mujeres.

El cuarto y último panel abordará el tema “Resistencia cultural”, con relatos y piezas documentales.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *